La Cámara ha dicho sí a perseguir la práctica de los vientres de alquiler que utiliza el cuerpo de la mujer como mera mercancía.
El partido de Giorgia Meloni (Hermanos de Italia) ha logrado sacar adelante la votación con 166 a favor, 109 en contra y 4 abstenciones. Este texto sigue al presentado en la pasada legislatura por la propia Giorgia Meloni, hoy primera ministra, y que ahora pasa al Senado para la luz verde definitiva a partir de septiembre.
Eugenia Roccella, ministra de la Familia, celebró el resultado de la votación y aseguró que «hoy es un día importante porque Italia está a la vanguardia en la defensa de los derechos de las mujeres y los niños a nivel internacional. Esperamos que esta votación abra ahora un debate mundial para la abolición de esta práctica».
Quien también lo ha celebrado ha sido la senadora de Fratelli, Isabell Rauti. “Hoy es un día histórico para el derecho a la vida. Una victoria contra una práctica tan repugnante como la gestación subrogada. Hacer de la gestación subrogada un crimen universal significa defender los derechos de las mujeres y los niños en todas las latitudes geográficas, oponiéndose a un mercado que explota el cuerpo femenino y las condiciones de pobreza», declaraba la senadora.
Además, reconoce que «la aprobación por la Cámara de Diputados en primera lectura del proyecto de ley sobre el delito de gestación subrogada cometido en el extranjero es un resultado que nos enorgullece. Yo mismo presenté un proyecto de ley en el Senado al inicio de la legislatura, firmemente convencido de que ampliar la pena de la gestación subrogada podría desalentar esta práctica y dar una señal a quienes especulan con la vida por nacer”.