La Fiscalía portuguesa investiga a José Ornelas, obispo de Leiria-Fátima y presidente de la conferencia episcopal, como sospechoso de haber encubierto denuncias de casos de abusos sexuales a menores en Mozambique hace una década.
Según el diario online Público, el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, habría derivado la denuncia a la Fiscalía tras haber recibido información del caso gracias a un profesor que trabajaba en el país africano. La Fiscalía lusa no ha declarado sospechosos formales.
Se trata de dilucidad si Ornals habría «coparticipado en el encubrimiento» de abusos ocurridos en un orfanato en la ciudad mozambiqueña de Gurúè. Ornelas, entonces líder de la congregación de los Sacerdotes del Sagrado Corazón de Jesús, recibió la acusación por medio de ese mismo profesor portugués, quien, en 2011, descubrió la situación gracias al relato de un alumno que frecuentaba la escuela del Centro Polivalente Leão Dehon.
Esa escuela, independiente del orfanato, estaba dirigida por un sacerdote italiano dehoniano y a ella acudían algunos de los menores que habrían sido víctimas de los abusos.
De acuerdo con la investigación periodística, Ornelas no habría dado seguimiento a la denuncia. Cuestionado por el diario, defendió que en aquella época realizó los «procedimientos adecuados». «Nunca, hasta las denuncias del profesor João Oliveira, había habido cualquier noticia sobre abuso de menores en nuestro centro», afirmó.
Ornelas añadió que en 2011 abrió una investigación interna de la que no hay registro por haber sido informal, que consistió en preguntar «a profesores y alumnos para descubrir la posibilidad de existencia de cualquier abuso».