La elección y nombramiento del sucesor de Mons. Javier Echevarría comenzará el próximo 21 de enero en Roma y culminará con la solicitud de confirmación al Papa Francisco.
El 21 de enero se iniciará en Roma el proceso de elección y nombramiento del nuevo prelado del Opus Dei que, tras ser confirmado por el Papa Francisco, sustituirá en el cargo a Mons. Javier Echevarría, fallecido el pasado 12 de diciembre.
Según explica el Opus Dei en su página web, el nuevo prelado deberá ser un sacerdote, con cuarenta años de edad cumplidos, miembro del Congreso electivo y que lleve al menos diez años incorporado a la prelatura y cinco como sacerdote. 94 sacerdotes de 45 países distintos cumplen estos requisitos.
El proceso de elección, que culmina con la confirmación por parte del Papa, se inicia con una reunión del pleno del Consejo para las mujeres de la prelatura, llamado Asesoría Central, y el 23 de enero da inicio el Congreso electivo.
Cada miembro de la Asesoría formula una propuesta y los miembros del Congreso, teniendo en cuenta las propuestas de la Asesoría Central, proceden a la votación. Una vez que tiene lugar la elección y que ésta ha sido aceptada por el designado, se solicitará la confirmación del Papa, que es quien nombra al prelado del Opus Dei.
En la elección y nombramiento del nuevo prelado participarán 194 fieles del Opus Dei, sacerdotes y laicos de al menos 32 años que llevan incorporados a la Prelatura un mínimo de 9 años.
Tras la elección del prelado, los congresistas se reúnen durante varios días para la designación de los integrantes de los consejos centrales que asisten al prelado en el gobierno de la prelatura.
Finalmente, se examina el estado de la prelatura y de las actividades apostólicas en todo el mundo. Las propuestas son estudiadas en sesiones plenarias, que determinan las directrices para el gobierno de la prelatura durante el periodo de ocho años que se abre hasta el siguiente Congreso general ordinario.