Otro día de vértigo, nos tememos que nos alargaremos más de lo deseado, creemos que merece la pena. La presencia del Papa León en Castelgandolfo se está convirtiendo en ordinaria y dejará de ser noticia. Ayer llegó al Palacio Barberini, donde pasará unas horas de descanso hasta esta tarde que regresará al Vaticano. Este nuevo regreso a Castelgandolfo confirma la reciente declaración del hermano del pontífice, John Prevost, de que su augusto pariente «ama el ambiente de Castel Gandolfo y siente un especial cariño por la diócesis de Albano. En Castel Gandolfo practica deportes y a veces no viste sus vestiduras pontificias». Rumores en el Vaticano sugieren que esta breve visita también está motivada por una posible inspección del apartamento papal en el Palacio Apostólico, actualmente integrado en el museo creado por el Papa Francisco. León XIV también querría restaurar su apartamento en Castelgandolfo utilizado hasta Benedicto XVI.
La noticia de hoy es, sin duda, que durante su estancia en Castel Gandolfo y posteriormente en el Vaticano, el papa León XIV se reunió con la periodista estadounidense Elise Ann Allen, cuyas conversaciones duraron aproximadamente una hora y media, y que se incluirán en un libro de próxima publicación. La corresponsal de Crux se reunió con el papa por primera vez el 10 de julio de 2025 en Villa Barberini, su residencia de verano en Castel Gandolfo, y de nuevo el 30 de julio en el apartamento del Palacio del Sant’Uffizio, donde León XIV reside desde hace varios meses a la espera de la finalización de las obras del Palacio Apostólico.
La noticia , que hasta ahora se había solicitado mantener en secreto, fue difundida por la editorial Penguin Random House , responsable de la publicación del volumen. La edición en español se lanzará en las librerías peruanas el 18 de septiembre , mientras que las versiones en inglés y portugués, destinadas a España, México y Colombia, estarán disponibles a principios de 2026. Extractos de la entrevista se publicarán en español e inglés el 14 de septiembre. El Papa no omitió recordar su relación personal con el Papa Francisco , compartiendo también recuerdos e impresiones del cónclave que lo eligió. Entre los temas abordados se incluyeron asuntos que han estado en el centro del debate en la Iglesia en los últimos años: la cuestión del abuso sexual , el proceso sinodal, el papel de la mujer y su presencia en la vida eclesial, los católicos homosexuales y la urgencia de un renovado compromiso con el ecumenismo y el diálogo interreligioso . La conversación con León XIV también se centró en el panorama global: las guerras en Ucrania y Gaza , las relaciones con China y Estados Unidos , y la gestión de las finanzas del Vaticano .
El Papa estará presente el 14 de septiembre en la Basílica de San Pablo Extramuros. Desde hace 25 años el Coliseo conmemoraba principalmente a los cristianos caídos a manos de los regímenes políticos, dictaduras y guerras que sacudieron los siglos XIX y XX, la celebración del domingo conmemorará a quienes, independientemente de su denominación cristiana, dieron testimonio de su amor y fe en Cristo. «La Basílica de San Pablo fue elegida porque es el lugar donde está enterrado el Apóstol de los Gentiles, sobre cuya tumba cada año, el 25 de enero, representantes de diferentes confesiones cristianas se reúnen para rezar al concluir la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos». «El 14 de septiembre es el día de la Exaltación de la Santa Cruz, una fiesta compartida por diferentes confesiones cristianas en conmemoración del hallazgo de la verdadera Cruz por Santa Elena, madre del emperador Constantino». La lista completa de nombres incluye 1.734 personas cuyas historias, junto con su contexto sociopolítico, han sido analizadas por la Comisión «Nuevos Mártires – Testigos de la Fe», con vistas al Jubileo de 2025. Su tarea fue recopilar en un catálogo a todos aquellos que desde el año 2000 han «derramado su sangre para confesar a Cristo y su Evangelio». Será una Liturgia de la Palabra presidida por el Papa León XIV, junto con representantes de las diversas denominaciones cristianas, incluyendo un representante del Patriarcado de Moscú. Se realizará la profesión de fe en conmemoración del 1700 aniversario del Concilio de Nicea y el Padrenuestro.
Los arco iris están molestos con el Papa León XIV: «León XIV no cede, calcula. No abre puertas, simplemente evita cerrarlas: un gesto maquiavélico disfrazado de piedad. León XIV no pronunció una sola palabra sobre la peregrinación católica LGBT al Jubileo». Marco Grieco en las páginas de Gay.it, habla de luces y sombras y el padre Martín, que incluso había hablado de (des)continuidad entre León XIV y el papa Francisco . Dentro de la Iglesia del Gesù —abanicos arcoíris ondeando en el aire, monjas, transgénero y fieles rezando juntos, aplausos y lágrimas ahogando la homilía del obispo Savino.
Afirman que: «La canonización de los dos santos adolescentes, al día siguiente, es una imagen de dos iglesias: una que se dirige a los jóvenes canonizados, la otra que no se atreve a dirigirse a la juventud queer . Un pecado de omisión, escribe mi compañero creyente Marco: el pecado de no escuchar a quienes llenan los pasillos, pidiendo solo no ser excluidos». «León XIV no cede, calcula . No abre puertas, simplemente evita cerrarlas: un gesto maquiavélico disfrazado de misericordia. Dejó pasar la peregrinación, porque prohibirla habría sido más inapropiado, más ruidoso, más dañino para la imagen de una Iglesia que se proclama inclusiva sin serlo. En realidad, el propio León jamás habría autorizado lo que nació bajo Francisco , en su visión sinodal y de «abajo arriba», con la Iglesia caminando con los fieles y no por encima de ellos. Ahora ese impulso se desvanece en los pasillos de los palacios, donde el poder ha regresado a Prevost y al clero que prefiere el silencio a la verdad. La peregrinación se lleva a cabo, pero como una concesión cínica: ni una palabra de vida, solo una tolerancia circunstancial».
El Martin publica el un video que muestra parte de una misa celebrada por su organización disidente Outreach y otros “peregrinos católicos LGBT” en el Oratorio de San Francisco Javier en Roma en vísperas de la peregrinación jubilar oficial. La misa, celebrada por el padre Sam Sawyer , SJ, editor jefe de la revista jesuita America Magazine. El jueves, Michael O’Loughlin , director ejecutivo de Outreach, quien está «casado» con otro hombre, compartió otro video a través de X del grupo durante una audiencia general.
Siempre es un detalle que un político se acuerde de cosas importantes, mucho más si no es católico. Trump deseó un feliz cumpleaños a la Santísima Virgen María el día en que la Iglesia Católica celebra su Natividad. Su publicación también incluyó una imagen de una estatua de Nuestra Señora con su advocación de «Reina de la Paz». Publicó “¡Feliz cumpleaños, María, Reina de la Paz!”.
Muy reproducido el artículo de Gagliarducci. «Tras cien días de pontificado del Papa León XIV, existe curiosidad e incluso ansiedad sobre cómo se desarrollará este aún muy joven pontificado. Quienes desean un cambio radical no entienden por qué el Papa no se deshace de lo que consideran los vestigios del pontificado de Francisco. Pero quienes vivieron con entusiasmo los años de Francisco abogan por una interpretación de cada acción de León como una señal de total continuidad, aunque esto obviamente no sea así y, de hecho, sugiere más ilusiones que una observación sincera».
«Un ejemplo de ello es la audiencia concedida por el Papa León XIV al Padre Jaime Martín SJ. Martin , un jesuita que ha hecho del ministerio LGBT un tema central y muy público, no es ajeno a la controversia. Goza del favor del papa Francisco y lo ha aprovechado para aumentar significativamente su visibilidad pública. Esta es una de las principales razones por las que la visita de Martin a León XIV alarmó a muchos». El propio Martín relató el encuentro, afirmando que no hay vuelta atrás en la atención pastoral a las personas LGBT, porque León XIV ha mostrado la misma sensibilidad que el Papa Francisco . El Padre Martin también afirmó que el Papa siente una mayor urgencia , empezando por la paz mundial, y por lo tanto no debería sorprender que no se pronuncie a favor de la población LGBT. Lo importante es que la aceptación siga garantizada».
«Los progresistas se alarmaron por la audiencia concedida por León XIV al viceprimer ministro italiano Matteo Salvini, defensor de las políticas antiinmigratorias y soberanistas, con quien el papa Francisco nunca quiso reunirse. Incluso entonces, el único relato de la reunión provino de Salvini, y no fue triunfalista». Estos son solo los dos últimos ejemplos de una interminable serie de acciones y situaciones que se están considerando, a la espera de una decisión del Papa que demuestre una postura firme. Pero —y este es el punto—, esa decisión podría no llegar nunca».
«Con el pontificado de León XIV, se abrió una nueva página en la historia . Nos encontramos ante un Papa de nueva generación, alejado del debate conciliar, de posturas ideológicas y parapolíticas, e incluso de la idea de tener que ceder ante la opinión pública. Mientras el debate sobre temas específicos se intensifica, León ve más allá de estos. Es más, en 2006, Benedicto XVI, reunido con los obispos suizos en su visita ad limina, se quejó de que, cuando era experto en el Concilio , siempre recibía las mismas preguntas en las entrevistas: ¿Habrá mujeres sacerdotes? ¿Habrá excepciones al celibato sacerdotal? El pontificado de Francisco nunca ha ido más allá de las cuestiones de la era conciliar y las ha multiplicado e intensificado. El Papa Francisco nunca ha analizado los problemas subyacentes con rigor ni profundidad. Por lo tanto, el concepto de » todos, todos, todos » puede haberse expresado en documentos como la Fiducia supplicans, pero no se ha desarrollado plenamente en temas como el diaconado femenino. La exhortación postsinodal posterior al Sínodo Especial sobre la Región Panamazónica, Ecclesia in Amazonia, simplemente dejó todo en suspenso y, por lo tanto, desagradó a todos». « Benedicto XVI observó, en su carta de 2010 a los católicos de Irlanda , que el exceso de misericordia había llevado a una pérdida de visión de la ley, y que esta pérdida de visión de la ley también había llevado a una falta de respuesta ante la tragedia criminal del abuso sexual».
«León XIV comprende la labor de las instituciones y, por ello, no tomará decisiones antiinstitucionales. Se reunirá con quienes lo soliciten y no negará las decisiones del papa Francisco. Si Francisco hubiera decidido recibir al padre Martín con todos los honores, León XIV no tendría motivos para no seguir por ese camino. Esta decisión no implica un apoyo incondicional, es una decisión basada en el equilibrio institucional. Hasta el momento, el Papa no ha tomado decisiones significativas, lo que a menudo se confunde con una falta de liderazgo. Cuando, durante el pontificado de Francisco, se buscaban similitudes y diferencias con experiencias anteriores, la respuesta típica era que el papa Francisco no podía compararse y que era un error comparar papas y buscar la continuidad . ¿Por qué, en cambio, quienes proclamaban la originalidad de Francisco no pueden admitir la originalidad de León XIV?».
«León XIV probablemente continuará así, manteniendo lo que se pueda mantener y haciendo cambios graduales, tejiendo con paciencia el hilo que verdaderamente conducirá a la Curia de León XIV. Podría llevar años . Quizás aquí radique la verdadera novedad del actual pontificado. Se ha pasado la página de la historia, y estamos en los albores de una nueva era. Y cualquier intento nostálgico de retroceder el tiempo probablemente será barrido por las acciones del Papa León».
Libro póstumo del Papa Francisco: «Mi San Francisco»que «recoge el diálogo confidencial entre Jorge Mario Bergoglio y el cardenal Marcello Semeraro en los últimos meses de 2024″. Es una obra que refleja el profundo vínculo del Pontífice con San Francisco, el santo del que tomó el nombre al ser elegido al papado, y que se presenta como un auténtico testamento espiritual. «Cuando uno envejece, se da cuenta de que el fin está cerca , y entonces también se convierte en una gracia poder prepararse para la muerte, poder releer el pasado, agradeciendo al Señor todo lo que nos ha dado». Las páginas destacan los temas centrales de la enseñanza de Bergoglio: el cuidado de la creación, la fraternidad universal, la búsqueda de la paz , pero también reflexiones personales que van desde el sentido de la oración a las dificultades de la Iglesia, desde la pobreza a la familia, hasta el dolor y la muerte. «El libro recibió la aprobación del propio Papa Francisco una semana antes de su fallecimiento. Su reflexión sobre los pobres es central: «Creo que el encuentro con los pobres es fundamental para todo cristiano. Es como encontrar otro Evangelio, un Evangelio ‘en carne y hueso’, diferente del que leemos en la Biblia o escuchamos en las liturgias, pero igualmente fundamental». El Papa León XIV escribe al Cardenal Semeraro: «Querido hermano, le agradezco que me haya traído esta publicación, que casi me permite volver a escuchar la voz del Papa Francisco. […] Explicó el motivo de la elección del nombre ; sin embargo, en estas conversaciones con usted, también demuestra que no solo adoptó el nombre de Francisco, sino que también buscó identificarse con él, convirtiéndolo en el rostro de su nueva misión». Parolin : «Hoy podemos, en cierto modo, leer este largo testimonio del Papa Francisco, escrito en los últimos meses de su vida, casi como si fuera su “testamento espiritual”, hecho de recuerdos vivos y de acción de gracias». Se presenta mañana miércoles en la Sala de Prensa del Sacro Convento de Asís.
Los ha que se resisten a desaparecer. La Comisión Pontificia de Arqueología Sagrada , con motivo del 60.º aniversario de la visita de Pablo VI a las catacumbas de Domitila y San Calixto , celebrada el domingo 12 de septiembre de 1965, organiza la exposición fotográfica y documental «1965-2025. Bebiendo en las fuentes. San Pablo VI, peregrino de las catacumbas». En la basílica subterránea de los santos Nereo y Aquiles, en la catacumba de Domitila tendrá lugar una conmemoración de la histórica celebración de San Pablo VI, presidida por el cardenal Zuppi,.
Al cardenal Cupich no le gusta nada el “tradicionalismo” y lo considera como la “fe muerta de los vivos”. En un artículo en Chicago Catholic argumenta que la Constitución sobre la Sagrada Liturgia del Concilio Vaticano II puede interpretarse fácilmente como una corrección de los desarrollos litúrgicos realizados entre los siglos VII y XVIII. Según el cardenal, estos cambios del Vaticano II «restauraron el énfasis original de la liturgia en la participación activa de los laicos y una noble sencillez». “Estas reformas fueron una respuesta directa a siglos de desarrollo que erróneamente habían transformado la Misa de un evento comunitario en un espectáculo más clerical, complejo y dramático”. Al afirmar que toda la Iglesia rindió culto de forma falsa o inapropiada durante unos 1300 años, Cupich niega esencialmente que la Iglesia Católica siga siendo una institución divina. Cupich concluye en su artículo: «La tradición es la fe viva de los muertos, el tradicionalismo es la fe muerta de los vivos». Citó la evaluación final de una sesión plenaria del Vaticano celebrada en enero de 2020 que dio lugar a la Traditionis Custodes.
Mientras hay obispo en el destierro el de Barbastro se quiere desterrar y está perdiendo la paciencia y, en la homilía de ayer, afirma que la solución del Vaticano a su litigio con la Opus Dei es una traición al papa fallecido. Dice que el Papa Francisco le dijo: “Ángel, no cedás”. Cita cartas y mensajes privados del Papa Francisco que respaldarían su posición en la disputa con el Opus Dei por el santuario de Torreciudad. El obispo también reveló un comentario que el pontífice le habría hecho en “audiencia pública en la plaza de san Pedro, el 18 de septiembre de 2024, siete meses antes de su fallecimiento. Me expresó de manera clara y directa al saludarme: ‘Ángel, ¿bajaron ya la Virgen?”. El Pérez recurrió a “ese respaldo“ del Papa Francisco para reclamar “que nuestra querida Virgen de Torreciudad, que durante más de mil años ha estado en manos de nuestro pueblo, que la ha querido, tocado, besado y protegido incluso a costa de la propia vida durante la guerra, volviese a la ermita donde siempre estuvo”. “No se trata de una petición baladí, sino del reclamo de la misma dignidad que se respeta en otros lugares como Fátima o Lourdes”. El conflicto surgió cuando Pérez, decidió recuperar el control del santuario, exigiendo nombrar personalmente al rector, aumentar el pago anual de los actuales 19 euros simbólicos a más de 600.000 euros, y trasladar la imagen original de la Virgen de vuelta a la ermita primitiva. El Opus Dei rechaza estas condiciones argumentando que harían «imposible» mantener el santuario, que ya opera con pérdidas superiores a 200.000 euros anuales.
El Pérez estaba crecido y en la segunda parte de su homilía aludió a las dificultades que le suponen mantener esta disputa con el Opus Dei aseverando que “este reclamo de nuestra dignidad no ha sido fácil. Tampoco lo ha sido alzar la voz para defender que nuestro pueblo no se merece menos”. Recurre a otra carta del Papa Francisco “fechada el 13 de octubre de 2024”, el obispo asegura que el Pontífice le indicó “que tuviera cuidado con las ‘intrigas mafiosas que están en curso’ en torno a este asunto”. “Gustosamente vengo luchando hasta la extenuación en defensa de nuestro pueblo, de su dignidad, de su devoción y religiosidad popular, sin importarme ningún sacrificio”. Argumenta sintiéndose como el anciano Eleazar, al que se le intentó forzar a comer carne de cerdo: “Si me viera obligado, como pastor repetiría las mismas palabras del anciano Eleazar, ante las presiones para aceptar lo que no puedo aceptar: que no puedo hacerlo ‘sin atraer mancha y deshonra a mi vejez’ que pueda servir de mal ejemplo a mis feligreses”. “Quiero transmitiros la seguridad de que vuestro pastor siempre se mantendrá fiel a su pueblo, a esa pequeña grey de dignidad gigante a la que es mi mayor orgullo servir. Y así será hasta el final”. El Opus Dei señala que «la Prelatura valora una reacción a las palabras del Obispo de Barbastro-Monzón, aunque considera que ya ha explicado suficientemente su postura”. Señala que la Prelatura “aguarda a que el Comisario Pontificio tome alguna decisión al respecto».
Buena lectura.