A vueltas con Viganò: los cismas del Papa Francisco, la extraña democracia, las apariciones de Holanda, la Ostpolitik del Vaticano, Rupnik velado, el ‘Catecismo Mayor’.

A vueltas con Viganò: los cismas del Papa Francisco, la extraña democracia, las apariciones de Holanda, la Ostpolitik del Vaticano, Rupnik velado, el ‘Catecismo Mayor’.

Pues otro día muy sembrado de temas y aportaciones sumamente interesantes. Intentamos presentarlos con brevedad  con el pasar de dejarnos demasiadas cosas en el tintero. Estos días tenemos reuniones ordinarias del Consejo Vaticano para la Economía con mucha discreción y sin comunicado oficial ni de su existencia. Si hay comunicado sobre la participación del Papa Francisco el 5 de agosto en Santa Maria Maggiore en el «milagro de la nieve»,  que conmemora la legendaria nevada a mediados de agosto del siglo IV sobre una zona del monte Esquilino.  A las 17.30 horas estará en las segundas Vísperas, en la Misa de la mañana no participa.

Y nos adentramos en la cruda realidad. Eric Sammons en la revista Crisis  sobre el cisma Viganò.  «¿Qué llevó a este trágico suceso? ¿Cómo terminó un respetado diplomático vaticano de alto rango en la mira del Vaticano? Es una historia de corrupción, teorías de conspiración y conflictos, que ha llevado a un obispo para cuestionar el juicio de todos sus compañeros obispos y negar que el hombre que todos llaman Papa sea realmente el sucesor de San Pedro».  «Muchos católicos (incluido yo mismo) veían a Viganò como un héroe por sus denuncias, pero enfrentó muchas críticas por parte de la corrupta maquinaria del Vaticano». «Entonces ¿por qué ahora? ¿Por qué el Vaticano decidió seguir adelante? Es difícil de decir. Quizás sus advertencias contra la Iglesia Profunda llegaron demasiado cerca de casa. Quizás los funcionarios del Vaticano sintieron un creciente apoyo a Viganò y quisieron hacer de él un ejemplo: una advertencia para que los católicos no siguieran su camino».

«Toda esta situación es trágica. Una de las razones por las que analicé la historia de Viganò es que creo que es prudente que los católicos eviten caer en la trampa de intentar estar en el “equipo Viganò” o en el “equipo Francisco”. Las cosas no son blancas ni negras».  «Por parte de Francisco, su aplicación selectiva de la justicia es en sí misma una injusticia. Al excomulgar públicamente a Viganò y proteger al padre Rupnik e ignorar a los obispos heréticos alemanes –sin mencionar la herejía generalizada que infecta a la Iglesia hoy en día– Francisco envía la señal de que no está interesado en defender la fe, sino sólo en recompensar a sus amigos y castigar a sus enemigos».  «No somos el equipo Viganò. No somos el equipo de Francisco. Somos el equipo católico. Desgraciadamente parece que en este equipo hay muy pocos miembros de la jerarquía».

Eduardo Verástegui a través de un post se queja del Martin SJ: «Es este promotor de la ideología de género y de la pedofilia es quien debe ser excomulgado. Por esta y muchas otras razones los homosexuales no deberían ser admitidos en los seminarios católicos. Necesitamos detenerlo. Católicos, debemos actuar de inmediato. La «mafia del alfabeto» ya se ha infiltrado en la Iglesia y la ha secuestrado. La buena noticia es que hay sacerdotes muy preparados y dispuestos a luchar por el amor de Dios y de los demás, y los laicos no nos quedaremos con los brazos cruzados. Porque juntos somos más fuertes y, con la ayuda de Dios, lucharemos por nuestra Iglesia Católica. Fuera los herejes de la Iglesia. Sacar a los pedófilos de la Iglesia. Los corruptos de la Iglesia están fuera».

Otro dique roto se refiere a los cismas en la Iglesia.  Stefano Fontana en Cardenal Van Thuan Observatorio Internacional de la Doctrina Social de la Iglesia, 19 de junio de 2024 , sobre el libro «La presa rota.  La rendición de Fiducia supplicans al lobby homosexual y  «Orgullo y prejuicio» por Fra’ Thomas G. Weinandy, OFM, en  The Catholic Thing, 2 de julio de 2024. Sobre el tema recomendamos la lectura de The Wanderer: «Sobre cismas y rumores de cismas« : «Una de las pruebas más indiscutibles del sensacional fracaso del pontificado del Papa Francisco es la desconcertante situación de tensión y división en la que llevó a la Iglesia. Rara vez en la historia de la Iglesia Romana se han producido tantos cismas más o menos abiertos y más o menos ocultos». «Personalmente, lamento que monseñor Viganò, que podría haber sido un fuerte punto de referencia y guía para los sectores de resistencia al bergoglianismo, haya entrado desde hace unos años en una deriva discursiva difícil de comprender en una persona de su capacidad e inteligencia».  «Excomulgarlo es una torpeza que sólo pueden cometer personajes incapaces como el cardenal Tucho Fernández».

Seguimos con The Wanderer: «Es una reacción que tal vez no pueda definirse como desproporcionada, pero que ciertamente muestra la ineptitud táctica, y de todo tipo, que padece el cardenal prefecto pornográfico». «El cuadro de la situación de la Iglesia presentado brevemente en este artículo es muy extraño: la Sede Romana, que en tiempos de crisis siempre ha defendido la doctrina católica contra los cismáticos, ahora está con quienes niegan la doctrina católica, y lo pone él mismo en discusión. Los «cismáticos» de hoy, sin embargo, insisten y afirman la enseñanza tradicional mientras son ridiculizados, desestimados y perseguidos por los obispos, y el guardián de la fe apostólica, el sucesor del apóstol Pedro, mantiene hacia ellos una actitud que, en el mejor de los casos, es una hipótesis,  podría definirse como ambiguo.»

Bernardino Montejano sobre la visita del Papa Francisco a Trieste: «Hablemos de democracia».  «El texto del Papa Francisco trata con una pobreza «franciscana»; una verborrea confusa e incomprensible, una ausencia de consideraciones morales, una omisión de referencias al derecho natural y al derecho divino positivo, presentes en los grandes textos de Pío XII y Juan Pablo II sobre el tema». Cita un ensayo de su autoría sobre el tema publicado ya hace 25 años y argumenta que el Papa Francisco «no se apoya en las Sagradas Escrituras, en los padres de la Iglesia, en los grandes teólogos o doctores, en los Papas anteriores , habla de lo que pasa por su cabeza, sin estudiar jamás, con absoluta irresponsabilidad, sembrando confusión y oscuridad».

El Dicasterio para la Doctrina de la Fe hizo público un comunicado,  nada nuevo,  sobre las supuestas apariciones de «Nuestra Señora de todos los Pueblos» a una mujer holandesa llamada Isje Johanna Peerdeman (1905-1996) quien afirmó haber presenciado 56 apariciones de la Virgen María.  En 1956, el obispo diocesano de Haarlem, después de haber estudiado atentamente el caso, llegó a la conclusión de la falta» del carácter sobrenatural de las apariciones», y  «prohibió la veneración pública de la imagen del ‘ Señora de todos los pueblos, así como la difusión de escritos que proponían como de origen sobrenatural las mencionadas apariciones y revelaciones».  En 1974, el Dicasterio publicó un comunicado invitando a «sacerdotes y laicos a cesar cualquier propaganda sobre las supuestas apariciones y revelaciones de la ‘Señora de todos los pueblos’, instando a todos a expresar su devoción hacia la Santísima Virgen, Reina del Universo, con formas reconocidas y recomendadas por la Iglesia”.  Hoy el Dicasterio ha hecho públicas las decisiones adoptadas por la Congregación y aprobadas por San Pablo VI.

Seguimos recomendando la entrevista de Valli en The Remnant : «Tengo mil cosas que decir porque la belleza es prolífica y la fealdad es estéril, pero -como decían los jesuitas cuando todavía creían en Dios- demasiadas ideas entran en conflicto y se anulan entre sí».  «Amas lo que admiras: “Quien te ama no es quien hace algo por ti, sino quien te ve maravilloso” (Heine). ¿Qué autoridad, qué amor podrían inspirar esos papas, obispos y sacerdotes que se hacen ridículos para complacer al mundo como solteronas?».

Los Caballeros de Colón han anunciado que después de más de un año de deliberaciones, tomarán medidas para ocultar los mosaicos del Padre Marko Rupnik en el Santuario Nacional de San Juan Pablo II y en su sede nacional. «Los Caballeros de Colón cubrirán los mosaicos con tela, que permanecerá en su lugar al menos hasta que el Dicasterio para la Doctrina de la Fe (DDF) del Vaticano emita su decisión sobre los casos pendientes de abuso sexual contra el artista Padre Marko Rupnik, momento en el que podría ser necesario colocar una cubierta de yeso permanente”. La respuesta no ha sido unánime y “hubo un fuerte consenso para priorizar las necesidades de las víctimas, especialmente porque las acusaciones son actuales, no resueltas y horribles”.  Tanto la decisión de los Caballeros como la del obispo de Lourdes llegaron poco después de que el cardenal Sean O’Malley escribiera a la Curia romana instándoles a no utilizar las imágenes de Rupnik.

Premio Internacional Joaquín Navarro-Valls al Liderazgo y la Benevolencia fue entregado en su segunda edición en Roma en la Sala della Protomoteca de los Museos Capitolinos. La iniciativa está impulsada por la Fundación Universitaria Biomédica. “El objetivo del Premio es identificar y valorar personalidades de gran importancia que encarnen los valores de liderazgo y benevolencia en su compromiso profesional y social”.

Por primera vez, después de más de medio siglo desde la fundación de la Fabrica di San Pietro, dos mujeres pasan a formar parte del personal de mantenimiento de la Basílica Vaticana. Las agraciadas son  Lisa de 26 años y Miriana de 21 con estudios artísticos a sus espaldas y que asistieron al curso de decoradores, yeseros y albañiles en la Escuela de Artes y Oficios de la fábrica San Pietro, «hasta ahora nunca habían entrado obreras en el cuerpo de sampietrini”. La basílica, corazón del cristianismo, se utiliza ahora para todo menos el culto y se encuentra en condiciones cada vez más precarias debido a las infiltraciones de agua y la caída de escombros.  ¿Nadie en el Sagrado Colegio dice nada? ¿Nadie interviene?

Terminamos con un interesante artículo sobre buenos catecismos centrado en los editados en el pontificado del San Pío X. El «Catecismo para uso de todas las diócesis de Bélgica»  apareció por primera vez en 1607 y fue escrito en forma de preguntas y respuestas. Tenemos libro sobre el tema y próximamente reeditado el Catecismo Mayor encargado por el Papa San Pío X en 1905. Existe una edición abreviada para niños y adolescentes, «Primeros elementos de la doctrina cristiana», con menos  preguntas y acompañada de ilustraciones. En 2003, el cardenal Joseph Ratzinger: «La fe como tal es siempre idéntica. Por eso también el Catecismo de San Pío X conserva siempre su valor. Sin embargo, la forma de transmitir los contenidos de la fe puede cambiar. Y, por tanto, cabe preguntarse si el Catecismo de San Pío X, en este sentido, puede considerarse todavía válido hoy. Creo que el Compendio que estamos preparando puede responder mejor a las necesidades actuales. Pero esto no excluye la posibilidad de que pueda haber personas o grupos de personas que se sientan más a gusto con el Catecismo de San Pío».

«Cuídense de la gente, porque los llevarán a los tribunales, los azotarán en las sinagogas, los llevarán ante gobernadores y reyes por mi causa; así darán testimonio de mí ante ellos y ante los paganos».
Buena lectura.

Bergoglio, i Terzomondisti e la Grande Confusione in cui Viviamo. Bernardino Montejano.

La diga è stata rotta. A proposito di omoeresia e scismi

Grido di dolore per la basilica di San Pietro

Il Papa a Santa Maria Maggiore per il “miracolo della neve”

VERÁSTEGUI: “LA SANTA SEDE SCOMUNICHI JAMES MARTIN”

DDF sulle apparizioni di Amsterdam: il «no» vaticano del ’74

La scure del Vaticano: le apparizioni della Madonna dei Popoli di Amsterdam non sono soprannaturali

Vaticano: prime 2 donne tra i ‘sampietrini’,manutentori basilica

Vaticano: per la prima volta due donne tra i “sampietrini” manutentori della basilica di San Pietro

Bulgaria: veleni sul nuovo patriarca

A Roma II edizione del premio in memoria di Joaquin Navarro-Valls sulla Leadership e la Benevolenza

Il card. Duka critica la Chiesa dei compromessi diplomatici

La scomunica dell’arcivescovo Viganò

No Vaticano, Cardeal Scherer participa de reunião do Conselho para a Economia

Le religioni orientali firmano a Hiroshima la carta vaticana sull’intelligenza artificiale e l’algoretica

L’opera catechetica di Papa San Pio X del 1905

San Paolo VI confermò il giudizio negativo sulle presunte apparizioni di Nostra Signora di Tutti i Popoli

Stati Uniti. I Cavalieri di Colombo copriranno le opere di Rupnik

ÚLTIMA HORA: Los Caballeros de Colón cubrirán los mosaicos de Rupnik en el santuario de Juan Pablo II y en la sede nacional

Los Caballeros de Colón acuerdan cubrir los mosaicos de Rupnik en el Santuario de Juan Pablo II y la sede nacional

Sulla mia intervista a “The Remnant”

Ayuda a Infovaticana a seguir informando