La cadena COPE, medio propiedad de la Conferencia Episcopal Española, difundió el mensaje de que el Mediterráneo es “el mayor cementerio del mundo”. El eurodiputado de Vox Jorge Buxadé respondió en X calificándolo de “mentira” y acusando a la emisora de evitar cualquier crítica a las mafias y a las políticas de “efecto llamada”.
Buxadé, eurodiputado de Vox, reprochó que la emisora episcopal no señale a los verdaderos responsables del drama migratorio —las redes criminales de tráfico de personas y los gobiernos que incentivan la inmigración irregular— y que, en cambio, se limite a pedir a Bruselas “más dinero para gestionar los flujos”.
El enfoque difundido por la COPE coincide con el relato promovido por Open Arms y por partidos como Podemos: centrar el foco en el trágico recuento de fallecidos en el mar, sin abordar las causas que lo provocan —trata de personas, rutas deliberadamente peligrosas, políticas de atracción— y levantando, como resume una expresión muy repetida, tronos a las causas y cadalsos a las consecuencias.
En su mensaje, Buxadé subrayó además que “solo los cristianos asesinados en países de persecución multiplican por más de seis los caídos en el mar”, reprochando a la emisora que no formule ni una crítica a las mafias ni a los gobiernos y que presente la cuestión exclusivamente en clave humanitaria, sin contexto ni responsables.
Una línea editorial que inquieta a oyentes católicos
Para muchos fieles y oyentes, el mensaje de la radio de los obispos debería estar anclado en la defensa integral de la dignidad humana, que exige al mismo tiempo acoger al necesitado y combatir a quienes se lucran del sufrimiento, así como exigir responsabilidades a las políticas públicas que alimentan el fenómeno. Cuando un medio de la Conferencia Episcopal adopta marcos narrativos propios de Podemos y de ONG como Open Arms, se percibe —señalan— un preocupante desplazamiento hacia posiciones ideologizadas sobre inmigración.
Jorge Buxadé (@Jorgebuxade): “En @cope dicen que el Mediterráneo es el mayor cementerio del mundo. Lo cual es mentira. Solo los cristianos asesinados en países de persecución multiplican por más de 6 los caídos en el mar. Por supuesto, ni una crítica a las mafias ni a los gobiernos con su efecto llamada. Solo le piden a Bruselas más dinero para ‘gestionar’ los flujos.”