Nerviosismo en el Opus Dei ante la inminente citación judicial de Ocariz en Argentina

Nerviosismo en el Opus Dei ante la inminente citación judicial de Ocariz en Argentina

Tras la imputación de Mariano Fazio, la Justicia argentina pone la mirada en el actual prelado de la Obra, que podría ser citado como testigo.

Crecen los rumores de que en las próximas horas la Fiscalía federal de Argentina dará un paso más en la causa de las 43 exnumerarias auxiliares que denunciaron a la prelatura del Opus Dei por trata de personas y explotación laboral.

Según ha podido saber InfoVaticana, es probable que en las proximas horas la justicia resuelva la peticion de fiscalia para que Fernando Ocáriz, actual prelado (o, según el Vaticano, moderador general) del Opus Dei, sea citado a declarar como testigo. 

La noticia ha provocado evidente nerviosismo en los entornos de la Obra, aún digiriendo el hecho de que hace dos semanas fue formalmente citado Mariano Fazio, número dos de la prelatura y vicario regional en Buenos Aires entre 2010 y 2014.

La Fiscalía —con el juez Daniel Rafecas y los fiscales Mángano, Colombo y Taiano al frente— considera que el entramado denunciado no puede entenderse sin la participación o, al menos, el conocimiento de las máximas autoridades de la institución. La hipótesis fiscal sostiene que la supuesta reducción a servidumbre se habría sostenido durante décadas bajo una estructura jerárquica donde nadie daba un paso sin mirar arriba.

Si se confirma la citación, será la primera vez que Ocáriz —quien formó parte del gobierno central del Opus Dei desde los años 90, y fue mano derecha de Javier Echevarría— deberá responder ante una causa penal de estas características. La investigación, que se apoya en el libro Te serviré de la periodista Paula Bistagnino, ha ido escalando hasta la cúpula de la Obra, en paralelo a la aún incierta reforma de los estatutos que debe aprobar el Papa León XIV.

Una causa que comenzó con 43 testimonios

El caso se originó a partir de la denuncia conjunta de 43 mujeres que formaron parte del Opus Dei como numerarias auxiliares, una figura vocacional destinada a labores domésticas dentro de centros de la Obra. Los hechos se remontan a las décadas de 1970 a 2000, y afectan especialmente a mujeres provenientes de contextos vulnerables en América Latina, especialmente Argentina, Paraguay y Bolivia.

Según los testimonios recogidos por la periodista argentina Paula Bistagnino en su libro Te serviré, las denunciantes habrían sido captadas a través del instituto ICES (antes ICIED), una iniciativa socioeducativa vinculada a la Obra. Una vez dentro, habrían sido sometidas a un régimen de trabajo intensivo, sin retribución, sin libertad de movimiento y bajo control espiritual y médico, con consumo forzado de ansiolíticos y somníferos recetados por médicos ligados a la institución.

La investigación judicial, liderada por la PROTEX (Procuraduría contra la Trata de Personas) y la Fiscalía Federal N.º 3, se reactivó con fuerza en 2024 y ha ido subiendo escalones en la jerarquía de la prelatura. El Opus Dei, por su parte, ha negado categóricamente las acusaciones y sostiene que se trata de una descontextualización de una vocación libremente asumida. No obstante, el caso sigue avanzando y amenaza con salpicar al actual prelado y a sus antecesores.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando