En la sexta congregación general previa al cónclave, celebrada ayer martes en el Vaticano, varios cardenales coincidieron en la necesidad de elegir un sucesor que continúe con el legado del papa Francisco, fallecido el pasado 21 de abril a los 88 años. Los purpurados expresaron también su deseo de que el cónclave, que comenzará el próximo 7 de mayo, sea breve.
Tal y como recoge la Agencia EFE, el cardenal argentino Vicente Bokalic Iglic, cercano al difunto pontífice, declaró a su llegada a la reunión matutina: “Hagamos fuerza para eso”, en referencia a la elección de un papa que mantenga la línea de su compatriota. Bokalic reconoció que aún están en proceso de conocerse entre ellos: “No nos conocemos todavía”.
En la misma línea se pronunció sorprendentemente el cardenal Louis Raphael Sako, patriarca caldeo de Bagdad, quien aseguró que entre los cardenales se percibe “una atmósfera fraternal y sincera” y un “espíritu de responsabilidad para escoger a alguien que continúe con el trabajo del papa Francisco”. Sako afirmó tener “una idea muy clara” sobre su voto y se mostró convencido de que el cónclave durará apenas “dos o tres días”.
Aunque no participará en la elección por haber superado el límite de edad, el cardenal salvadoreño Gregorio Rosa Chávez apuntó que “todo el mundo habla de continuidad”, aunque con “un estilo y un nombre distinto”. “Es una herencia tan especial que no podemos dejarla escapar”, advirtió.
Por su parte, el cardenal austríaco Christoph Schönborn ofreció un mensaje esperanzador: “Andamos siempre adelante, no tengan miedo”, en respuesta a la pregunta sobre la dirección futura de la Iglesia.
Las congregaciones generales continúan en los días previos al cónclave y permiten a los cardenales electores intervenir libremente. “No hay puntos de discusión fijos. Cada uno habla de lo que cree importante”, explicó el cardenal colombiano Rubén Salazar Gómez, también mayor de 80 años, quien manifestó su deseo de un proceso breve.
Desde Chile, el cardenal Fernando Chomalí destacó que los purpurados viven estos días en un clima de “oración, comunión e invocación al Espíritu Santo”. Agradeció también a los medios de comunicación: “A través de ustedes todo el mundo se entera de lo que significó el papa”.
