La Justicia paraliza el derribo de una cruz en Bezas tras el recurso de Abogados Cristianos

La Justicia paraliza el derribo de una cruz en Bezas tras el recurso de Abogados Cristianos

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo n.º 1 de Teruel ha admitido las medidas cautelares solicitadas por la Fundación Española de Abogados Cristianos, suspendiendo así la demolición de una cruz en la localidad de Bezas, situada en la Sierra de Albarracín.

La magistrada ha considerado que, de llevarse a cabo la demolición, «sería materialmente imposible devolverla a su estado original, incluso en caso de estimación del recurso contencioso-administrativo interpuesto, lesionando el derecho a la tutela judicial efectiva».

Abogados Cristianos interpuso dicho recurso con medidas cautelares contra la decisión del Ayuntamiento de Bezas de aprobar el derribo del monumento. La medida municipal se basaba en un informe del Gobierno de Aragón, que calificaba la cruz como un «riesgo medioambiental» tras haber sido alcanzada por un rayo en septiembre. Según dicho informe, la descarga habría dañado «una esquina del extremo superior», dejando expuesto un trozo de metal y aumentando la posibilidad de atraer nuevos rayos.

No obstante, la organización de juristas alega que la cruz lleva en el mismo estado, al menos, desde hace 40 años, y ha presentado como prueba un video de los años 80 en el que se aprecia el mismo daño en la estructura. Asimismo, argumenta que el derribo atentaría contra el patrimonio histórico español y el patrimonio cultural aragonés. Además, Abogados Cristianos sostiene que existen alternativas menos lesivas, como la instalación de un pararrayos y la reparación de los daños existentes.

Por otro lado, la Fundación denuncia que la decisión carece de motivación suficiente, ya que «no se aportan pruebas concluyentes ni un solo informe que justifique la existencia de un riesgo inminente y grave» que justifique la demolición total del monumento.

Polonia Castellanos, presidenta de Abogados Cristianos, ha afirmado que su organización defenderá «cada cruz que la izquierda, en connivencia con el PP, quiera derribar y, en especial, la cruz del Valle de los Caídos, que sabemos que es el objetivo principal de este gobierno». Además, ha acusado al Partido Popular de respaldar un informe «falso», asegurando que la cruz de Bezas «lleva en el mismo estado desde hace 40 años y que no es cierto que un rayo dañara recientemente el monumento».

Con la paralización del derribo, la cruz de Bezas seguirá en pie mientras la Justicia estudia el fondo del recurso presentado por Abogados Cristianos.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando