Cobo nombra al obispo José Antonio Álvarez como nuevo vicario general de la archidiócesis de Madrid

Cobo nombra al obispo José Antonio Álvarez como nuevo vicario general de la archidiócesis de Madrid
José Antonio Álvarez

El cardenal José Cobo Cano ha anunciado este pasado viernes una reorganización de la estructura central de la Curia Diocesana.

En un encuentro celebrado en el Seminario de Madrid con el Consejo Episcopal y los arciprestes, el arzobispo ha dado a conocer los nuevos nombramientos y la creación de un nuevo órgano de coordinación.

José Antonio Álvarez, obispo auxiliar de Madrid, ha sido designado como nuevo vicario general en sustitución de Jesús Vidal que fue nombrado recientemente obispo de Segovia, mientras que Fernando Murga asumirá el cargo de moderador de Curia. Ambos trabajarán junto con el vicario judicial, Francisco Mora; el vicario pastoral, José Luis Segovia; y el delegado episcopal de Economía y Administración General, José María Albalad, conformando el nuevo Órgano de Asuntos Generales de la Curia Diocesana.

Además, Antonio García Hernanz ha sido nombrado vicecanciller del arzobispado, en sustitución de Eduardo Gonçalves, quien asumirá otras responsabilidades dentro de la archidiócesis.

Un nuevo reglamento para la sinodalidad

Como parte de esta reestructuración, el arzobispo aprobará próximamente un nuevo Reglamento para el Personal de la Curia. Este documento establecerá las normas sobre las competencias de los diferentes organismos, los procedimientos administrativos, así como las funciones y actividades del personal de la Curia desde un enfoque organizativo, disciplinar y económico.

Según el arzobispado madrileño, la reorganización busca garantizar la unidad y la coordinación entre los distintos organismos de la Curia, respetando sus competencias y promoviendo una acción pastoral armoniosa conforme a las orientaciones diocesanas.

Estos cambios se recogen en el estatuto titulado La Curia Diocesana y los órganos de la Sinodalidad al servicio de la misión de la Archidiócesis de Madrid, que detalla la nueva estructura central y los órganos sinodales, entre los que se incluyen el Consejo Episcopal, el Consejo Mixto, el Consejo Pastoral Diocesano, el Consejo Diocesano para Asuntos Económicos, el Colegio de Consultores y el Consejo Presbiteral, así como los Consejos de Pastoral y Económicos de cada comunidad parroquial.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando