El sacerdote de origen vasco Luis de Lezama Barañano falleció el sábado a los 89 años de edad y 63 de sacerdote. Su estado de salud empeoró esta última semana y falleció en la Clínica Universidad de Navarra.
Este sacerdote, periodista y empresario saltó a la fama al fundar en 1974 La Taberna del Alabardero por el que pasaron cantidad de personajes famosos de la vida política, mediática y social española. Para crear un ente jurídico apropiado a estos fines de tipo social creó la Fundación Iruaritz Lezama.
Además de haber sido secretario personal del cardenal Tarancón, fundó años después la Escuela Superior de Hostelería y Turismo de Sevilla. Con todo su conglomerado empresarial, montó el conocido Grupo Lezama.
En el año 2006 volvió a reconectar con la vida pastoral y fundó de la mano del cardenal Rouco Varela la parroquia Santa María la Blanca ubicada en el barrio de Montecarmelo, al norte de Madrid. Allí también levantó el colegio Santa María la Blanca, un colegio concertado de inspiración cristiana que destaca por tener un proyecto de innovación educativa denominado Proyecto EBI.
Su funeral se celebrará en la tarde de este lunes 13 de enero a las 19:30 en la parroquia de Santa María la Blanca.