La Fundación Pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN) celebrará del 18 al 24 de noviembre la iniciativa REDWEEK, una semana dedicada a la concienciación, información y oración en solidaridad con los cristianos perseguidos en todo el mundo.
Esta campaña, de carácter internacional, tiene como símbolo distintivo la iluminación en color rojo de más de 20 monumentos repartidos por diversas ciudades de España.
Entre los edificios más emblemáticos que se iluminarán destacan la basílica de la Sagrada Familia, el anfiteatro romano de Tarragona, la catedral de Santa María la Real de la Almudena, la basílica de Santa María la Real de Covadonga y el monumento al Sagrado Corazón de Jesús en el Cerro de los Ángeles. Estos lugares se teñirán de rojo para visibilizar la grave situación de los cristianos que sufren persecución en pleno siglo XXI.
La lista de monumentos que se unen a esta acción incluye también las catedrales de Valladolid, Jaén, Logroño y Jerez, así como iglesias en localidades como La Roda y Yecla, y la basílica de Santa Engracia en Zaragoza. También algunos edificios civiles como el de la Diputación de Córdoba se sumarán a esta iniciativa.
En paralelo, más de 115 parroquias pertenecientes a 30 diócesis españolas participarán en esta campaña, iluminando las fachadas de sus templos el miércoles 20 de noviembre. Esta acción pretende llevar el mensaje de solidaridad a los barrios, en homenaje a los cristianos que arriesgan su vida por mantenerse fieles a su fe.
Un movimiento global para apoyar a los cristianos perseguidos
La REDWEEK se extenderá a más de 20 países en todo el mundo, con la iluminación de más de 1.000 monumentos. Algunos de los lugares más destacados que se sumarán en esta edición son el Parlamento de Westminster en Londres y la basílica del Sacré Coeur en París. En anteriores ediciones, se han iluminado en rojo el Coliseo de Roma y el Cristo Redentor de Río de Janeiro, en honor a los cristianos perseguidos.
A lo largo de Europa, y en países como México, Colombia, Chile, Canadá, Filipinas y Australia, se han organizado más de 300 eventos coordinados por las sedes nacionales de ACN. Lo que comenzó como una jornada de solidaridad se ha transformado en un movimiento internacional que incluye vigilias de oración, testimonios de perseguidos, conferencias y exposiciones.
El director de ACN España, José María Gallardo, destacó el objetivo de esta campaña: “Queremos transmitir un mensaje claro: no olvidamos a nuestros hermanos que sufren por la fe. Con la REDWEEK también queremos rezar por aquellos que están padeciendo por el nombre de Jesús, acompañarlos en su cruz, tal como ellos están sosteniendo a la Iglesia con su ‘Sí’. Además, es fundamental contar esta realidad al mundo y defender activamente el derecho a la libertad religiosa en todos los países”.