Conmoción en España por las intensas lluvias que han azotado con especial crudeza a las provincias de Valencia y Albacete. En estos momentos, las autoridades han confirmado más de 50 fallecidos.
Ante las trágicas y dantescas imágenes e informaciones que llegan desde los lugares afectados por las lluvias torrenciales, el presidente de la Conferencia Episcopal Española, monseñor Luis Argüello ha expresado sus condolencias y oraciones por los fallecidos y todos los damnificados, «así como el compromiso de ayuda de la CEE. Invoco a la Virgen de los Desamparados que consuele y sostenga a todos».
La archidiócesis Madrid ha anunciado en redes sociales que se une en oración con la archidiócesis de Valencia «y con todos los afectados por la DANA, especialmente por aquellos que han perdido la vida. Rezamos por las víctimas, sus seres queridos y quienes están sufriendo estas trágicas inundaciones».
El Administrador diocesano de la diócesis de Albacete, Julián Ros, ha pedido a los fieles unirse «en oración por las personas no localizadas en Letur debido a la riada y acompañando la preocupación de los letureños».
La diócesis Ferrol ha expresado su «cariño y cercanía con todas las personas afectadas por la DANA en Valencia. Estamos realmente sobrecogidos por las noticias que nos llegan». Además, han expresado sus oraciones por todos los damnificados.
Por su parte el obispo de la diócesis de Orihuela-Alicante, monseñor José Ignacio Munilla, ha compartido el siguiente responso-oración:
+ Dales, Señor, el descanso eterno y brille para ellos la luz perpetua.
+ Sus almas y las almas de todos los fieles difuntos, por la misericordia de Dios, descansen en paz. Amén.
+ Señor, conforta a las familias que han sido afectadas, así como a cuantos realizan tareas de rescate y de asistencia.
+ Señor, ¡ten misericordia de nosotros!
+ Cristo, ¡ten piedad!
+ Señor, ¡danos la consolación y el don de la conversión!
+ Madre de los Desamparados, patrona de la comunidad valenciana, ¡ruega por nosotros!
El arzobispo de Granada, José María Gil Tamayo ha mostrado a través de redes sociales su «solidaridad y oración para con las víctimas y afectados por la terrible DANA sufrida y, especialmente, nuestras condolencias y sufragios por las víctimas mortales».
El arzobispo de Barcelona, Juan José Omella ha asegurado estar «consternado por las trágicas imágenes que nos llegan de Valencia y Albacete». Rezo por las víctimas, sus familiares y todos los afectados por estas inundaciones. Trabajemos todos unidos para restablecer la normalidad lo antes posible. Experiencias como esta nos recuerdan la fragilidad de nuestra condición humana y nos abren a la esperanza de la vida eterna en el cielo», ha agregado el cardenal.
El obispo de Getafe, Ginés García Beltrán, ha expresado a través de sus redes sociales su «dolor y condolencias ante lo ocurrido en Valencia, Albacete o Málaga, entre otros lugares, como consecuencia de la DANA. Pienso en las víctimas mortales, en sus familias y en aquellos que lo han perdido todo».
El arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz Montes, ha afirmado estar «conmovido por las imágenes de los efectos de la Dana que está arrasando nuestras regiones levantinas». Sanz Montes ha asegurado sus oraciones al Señor «por los fallecidos y agradeciendo a todos los que están ayudando pido que no se pierda la esperanza».
El arzobispo de Sevilla, José Ángel Saiz Meneses, ha querido enviar esta mañana la oración y solidaridad de toda la Archidiócesis “para todos los afectados por la terrible DANA sufrida en Valencia y en toda España”. De forma especial, el arzobispo quiere dedicar “nuestra oración por los fallecidos. Dales, Señor, el descanso eterno, y brille para ellos la luz perpetua. Descansen en paz. Amén”.
La archidiócesis de Valencia ofrece sus instalaciones
El Arzobispo de Valencia, Enrique Benavent, por medio de sus Vicarios territoriales y los párrocos, de la Ribera y de la zona de Utiel y Requena, se mantiene perfectamente informado al respecto de la situación de la DANA, que azota particularmente a la Comunidad Valenciana. En las distintas parroquias afectadas se pondrán a disposición los medios necesarios ante la gravedad de la situación.
Enrique Benavent, Arzobispo de Valencia, lamenta la situación y manifiesta su gran preocupación y espera que las víctimas y los desaparecidos sean encontrados lo antes posible sanos y salvos.
El deseo es que esta DANA pase lo antes posible y los vecinos de las zonas más afectadas puedan reanudar la normalidad cuanto antes. La Archidiócesis de Valencia, desde las parroquias afectadas, colaborará en todo lo necesario para que las personas puedan recobrar la esperanza, desde la cercanía y la solidaridad.