Un incendio ¿provocado? arrasa con la histórica iglesia de San Francisco en Iquique (Chile)

Un incendio ¿provocado? arrasa con la histórica iglesia de San Francisco en Iquique (Chile)

A pesar de los esfuerzos de los Bomberos y equipos de emergencia, que llegaron rápidamente al lugar, no fue posible salvar la iglesia. Es importante mencionar que el día anterior ya se había reportado un principio de incendio en la misma parroquia.

Un incendio arrasó por completo la iglesia San Antonio de Padua, anteriormente conocida como la iglesia San Francisco de la Congregación Franciscana, en el centro de Iquique, región de Tarapacá.

El siniestro, que comenzó en las primeras horas de la tarde de este viernes, destruyó totalmente la estructura de madera de este emblemático edificio, situado en la intersección de las calles 21 de Mayo y La Torre.

La comunidad local se encuentra afectada por la pérdida de este patrimonio religioso, que contaba con más de un siglo de historia en la región. Vecinos y testigos observaron con angustia cómo las llamas consumieron el edificio, extendiéndose también a algunas casas adyacentes.

El delegado presidencial de Tarapacá, Daniel Quinteros, manifestó a medios locales que la “destrucción es total, una catástrofe para la región” por la importancia de la iglesia, considerada como uno de los templos católicos más antiguos, ya que sus cimientos se remontan a la llegada de la conquista española y la orden franciscana.

Detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural (Bidema) llegaron hasta el lugar de los hechos para realizar las pericias correspondientes. Hasta el momento, los investigadores no descartan que el inicio del fuego haya sido provocado por terceras personas y de manera intencional.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando