Los seminarios se vacían en todo Occidente, pero lo que preocupa al rector del Seminario Conciliar de Barcelona, Salvador Barcadit, es que estén llenos de seminaristas «fundamentalistas, conservadores y reaccionarios».
Vamos un poco tarde, pero la información vale la pena. En una entrevista concedida en agosto en el El punt Avui catalán, el padre Salvador Barcadit, rector del Seminario Conciliar de Barcelona, lamenta haber detectado “un giro hacia la derecha» entre los seminaristas, explicando después que «las nuevas generaciones, en tiempos de crisis como los actuales, han buscado la seguridad y estos estilos, estas tendencias más fundamentalistas y más conservadoras».
Bacardit precisó que «el Papa Francisco y también los obispos están preocupados por esta realidad y quieren intentar reconducirla» incluso entre los «jóvenes más reaccionarios».
Para desgracia de Bacardit y muchos otros clérigos añosos marinados en el progresismo eclesiástico, su “estilo y tendencia”, lejos de propiciar la primavera prometida, ha traído el más gélido invierno y la desaparición no solo de las vocaciones sacerdotales, sino también de los propios fieles, que han huido en desbandada general de esta iglesia seguidista de todas las modas ideológicas del siglo. Así que nos tememos que Bacardit y compañeros mártires tendrán que soportar cada día más esta hornada de aspirantes al sacerdocio amantes de la tradición. Eso, o el cierre.