El cardenal Oswald Gracias ha subrayado la relevancia de las mujeres en el próximo Sínodo de Obispos sobre la sinodalidad, pese a que la posibilidad de ordenación al diaconado ha sido excluida del documento de trabajo de la asamblea.
“Discutiremos mucho sobre las mujeres en este sínodo”, declaró el cardenal Oswald Gracias de Mumbai, India, a Crux. “Está muy claro que tenemos que darle el lugar que le corresponde a la mujer”, afirmó Gracias, de 79 años. “No hay duda al respecto”.
Gracias, quien ha dirigido la Iglesia en Mumbai desde 2006, también fue presidente electo de la Federación de Conferencias Episcopales de Asia de 2013 a 2019. Además, es uno de los dos purpurados, junto con el cardenal Sean O’Malley de Boston, que han sido parte del Consejo de Cardenales Asesores del Papa Francisco desde su creación en 2013.
El documento de trabajo para el próximo Sínodo, conocido como Instrumentum Laboris, fue publicado por el Vaticano el pasado martes. La ausencia de cualquier mención sobre la posibilidad de ordenar mujeres como diáconos generó preocupación en algunos sectores. Esta omisión sigue a una entrevista del Papa Francisco con la cadena estadounidense CBS en mayo, donde indicó que tal medida no estaba prevista. No obstante, los organizadores del Sínodo explicaron en una conferencia de prensa en el Vaticano el 9 de julio que el Dicasterio para la Doctrina de la Fe del Vaticano abordará el tema dentro de un grupo de estudio más amplio.
En cualquier caso, Gracias enfatizó que la ausencia del diaconado femenino en la agenda del sínodo no implica que el tema de las mujeres será ignorado. “Discutiremos maneras en que las mujeres pueden tener un papel más importante en la Iglesia, particularmente en la toma de decisiones”, manifestó Gracias en su entrevista con Crux.
El cardenal indio destacó que uno de los desafíos del proceso sinodal, iniciado en 2021, es encontrar soluciones que hagan justicia a la complejidad global de la Iglesia Católica. “Con un documento como éste debemos tener presente que la Iglesia es universal”, afirmó. “Nuestra situación en la India, la situación en África y la situación en Europa son diversas”.
“Tenemos que tener en cuenta la sensibilidad de todos y también las necesidades pastorales de todos”, dijo Gracias, quien cumplirá 80 años en la víspera de Navidad.
En un espíritu similar, Gracias aseguró que el acercamiento pastoral al colectivo LGB no será desatendido aunque el documento no haga mención a esta cuestión. “Hemos hablado de una Iglesia inclusiva, es decir, de todos”, señaló Gracias. “El Papa se ha preocupado especialmente por las personas con discapacidad, los marginados e incluso las personas con diferente orientación sexual”.
Sin embargo, Gracias advirtió sobre las expectativas de cambios doctrinales. “No los rechazamos como personas”, dijo respecto a los LGTB. “El peligro es que si hacemos alguna declaración, algunos podrían interpretarla como si la Iglesia estuviera cambiando su postura moral solo para ser aceptada nuevamente”.
“No es cierto”, afirmó el cardenal. “La Iglesia es muy coherente. El Evangelio es muy claro en cuanto a lo que quiere nuestro Señor. El Papa es un hombre de profunda oración y fe y está guiando a la Iglesia en la dirección que el Señor y el Espíritu Santo desean”.
“El documento que se ha publicado no es una enseñanza, sino una provocación a la reflexión”, explicó Gracias. “Habrá un debate durante cuatro semanas sobre estos diferentes temas en septiembre/octubre. Presentaremos al Santo Padre las conclusiones de todos: obispos, laicos, religiosos, párrocos, etc.”.
En general, Gracias insistió en que el proceso sinodal se está desarrollando según lo previsto y expresó su satisfacción por la conexión lógica con el Año Jubilar previsto para 2025.
“El Sínodo está yendo muy bien”, afirmó. “Acabo de regresar de Roma hace una semana. Tuve una reunión con el consejo sinodal y con el Papa y discutí el programa con ellos”, indicó.