Durante este comienzo de semana, el Papa ha reunido al Consejo de Cardenales más conocido como el ‘C9’ del que forma parte el español Juan José Omella.
En la última sesión de trabajo, celebrada en abril, los temas centrales habían sido la aplicación de la constitución apostólica Praedicate evangelium en las Curias diocesanas, los escenarios bélicos en distintas partes del mundo, «particularmente en Oriente Medio y en Ucrania», con la esperanza por parte de los cardenales y del Papa «de que se incrementen los esfuerzos para identificar vías de negociación y de paz».
En reuniones anteriores, los miembros del Consejo habían debatido también sobre «el papel de la mujer en la Iglesia» y escuchado las reflexiones de dos mujeres, la hermana Regina da Costa Pedro y la profesora Stella Morra.
En esta ocasión, la Santa Sede ha confirmado a través de un comunicado que el tema del papel de la mujer volvió a ser uno de los temas que centró las conversaciones entre el Papa y su consejo asesor de cardenales. El Vaticano informa que el lunes 17 de junio «se profundizó en la reflexión sobre el papel de la mujer en la Iglesia a partir de las palabras de tres mujeres».
De nuevo, volvieron a estar presentes varias mujeres para ilustrar a sus eminencias sobre el rol que debe ocupar la mujer en la Iglesia. La mañana se abrió con una introducción de la hermana Linda Pocher, a la que siguieron las intervenciones de Valentina Rotondi, profesora en el SUPSI de Lugano e investigadora en el Departamento de Sociología y en el Nuffield College de la Universidad de Oxford y en el centro NeuroMI de la Universidad Bicocca de Milán, y de Donata Horak, profesora de Derecho Canónico en el Estudio Teológico Alberoni de Piacenza, afiliado a la Universidad Pontificia Angelicum.
En su presentación, la profesora Rotondi destacó una visión de la economía como cuidado y buena gestión en el contexto de una profunda relación intergeneracional, mientras que Donata Horak puso de relieve diversas antinomias, como justicia y misericordia, poder consultivo y poder deliberativo, principio jerárquico y eclesiología de comunión, democratización y modelo monárquico, en el contexto de una reflexión más amplia sobre el Derecho Canónico.
El día 18, la reflexión continuó con los informes del cardenal O’Malley, sobre las perspectivas abiertas por los trabajos de la Comisión para la protección de menores en materia de salvaguardia, y del cardenal Gracias, que profundizó en la actividad y el modus operandi de las Conferencias Episcopales. Por último, se dio espacio a las situaciones en las distintas zonas del mundo de las que proceden los cardenales del Consejo, con especial atención a los conflictos actuales.
La próxima reunión del Consejo se celebrará en diciembre de 2024.