Obispos alemanes se reúnen con curiales en el Vaticano para superar los obstáculos al ‘camino sinodal’

Obispos alemanes se reúnen con curiales en el Vaticano para superar los obstáculos al ‘camino sinodal’

La Iglesia en Alemania no se tomó bien el rechazo vaticano a algunas de las medidas más extremas acordadas en su particular ‘camino sinodal’, pero tampoco está dispuesta a montar un cisma. Ahora obispos alemanes han acudido a Roma para llegar a un acuerdo.

Por el momento no tenemos más que una declaración conjunta en la que el Vaticano y los obispos alemanes hablan de identificar «diferencias y convergencias» entre el Camino Sinodal alemán y el Sínodo sobre la Sinodalidad del Papa Francisco, algo tan vago como la propia sinodalidad.

Los obispos alemanes y los jefes de la Curia Romana celebraron un día “positivo y constructivo” de reuniones sobre el Camino Sinodal alemán, con planes para un “intercambio regular” de ideas y la presentación de temas en Alemania a la Santa Sede para su aprobación.

El viernes por la noche, la Santa Sede y la Conferencia Episcopal Alemana emitieron una declaración conjunta, luego de un día muy esperado de reuniones centradas en el controvertido Camino Sinodal de Alemania. El comunicado, publicado por el episcopado alemán y la Oficina de Prensa de la Santa Sede, describe las reuniones como “caracterizadas por una atmósfera positiva y constructiva”. «Se discutieron algunas de las cuestiones teológicas abiertas planteadas en los documentos del camino sinodal de la Iglesia católica en Alemania», añaden los dos comunicados. Esto permitió a los prelados reunidos identificar “diferencias y convergencias” entre el Camino sinodal y el informe provisional del Sínodo sobre la sinodalidad de octubre de 2023.

Se acordó un “intercambio regular” entre el episcopado alemán y la Santa Sede, que se centraría “en el futuro trabajo del Camino Sinodal y del Comité Sinodal”. Este desarrollo, escribieron los alemanes, “servirá para desarrollar formas concretas de sinodalidad en la Iglesia en Alemania que estén de acuerdo con la eclesiología del Concilio Vaticano II, las exigencias del derecho canónico y los resultados del Sínodo Mundial y posteriormente será presentado a la Santa Sede para su aprobación”.

La reunión sigue a una serie de conversaciones oficiales que comenzaron con la visita ad limina alemana en noviembre de 2022 y luego continuaron con una breve reunión en Roma en julio pasado.

El muy disputado “Consejo sinodal” ha sido uno de los aspectos más espinosos en los últimos años, porque establecería un gobierno conjunto clerical y laico en la iglesia alemana, obviando la estructura jerárquica de la iglesia. Desde Roma han condenado la formación de tal organismo en numerosas ocasiones; la última intervención de este tipo se produjo pocos días antes de la asamblea de la Conferencia Episcopal Alemana en febrero.

El cardenal Gerhard Müller, antiguo prefecto para la Doctrina de la Fe, tuvo duras palabras sobre las maniobras de sus compatriotas en una entrevista exclusiva con LifeSite: “El Comité Sinodal contradice absolutamente la constitución sacramental de la Iglesia Católica, [con una] forma de ideas protestantes o más anglicanas donde la Iglesia es gobernada por el rey o directamente por un comité de obispos, sacerdotes y laicos”.

El cardenal Müller afirmó que “detrás del Comité sinodal hay una idea errónea de qué es una Iglesia y cuál es la misión de la Iglesia”. Esto, afirmó, se debe al hecho de que los líderes del Camino Sinodal ven “a la Iglesia como una realidad más política e ideológica para el progreso de la humanidad en un paraíso en la tierra más socialista o liberal, que nunca llegará”.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando