La reciente carta del Vaticano firmada por los cardenales Parolin, Víctor Manuel Fernández y Prevost ha marcado el comienzo de la Asamblea Plenaria del episcopado germano.
Durante esta semana todos los obispos alemanes se reúnen en Augsburgo en su asamblea de primavera que arrancó el lunes. Antes de que diese comienzo la reunión, Roma envió una carta a los obispos de Alemania para pedirles que eliminarían del orden del día el punto en el que estaba previsto votar la creación de comités sinodales, un organismo de gobierno en donde se iban a mezclar laicos y obispos para dirigir la Iglesia en Alemania y que el Vaticano ya vetó meses atrás.
Los obispos alemanes han aceptado con resignación la imposición de Roma y han arremetido contra la Santa Sede por su falta de «sinodalidad». El nuncio en Alemania, Nikola Eterovic, dijo refiriéndose a una cita del Papa Francisco, que era «importante no adoptar una actitud introspectiva, sino más bien salir a difundir el mensaje cristiano en todos los ámbitos».
Además enfatizó: “Una iglesia que se preocupa principalmente por sí misma sufre de egocentrismo. La Iglesia, por otra parte, es misión”. El arzobispo Eterovic recordó una vez más la carta que el Papa Francisco escribió a todos los católicos en Alemania en 2019 y que, en opinión del Papa, hasta ahora ha recibido muy poca atención. En esta carta la palabra “evangelización” (anuncio del mensaje) aparece 15 veces y la palabra “alegría” diez veces, enfatizó el nuncio.
El nuncio no se pronunció expresamente sobre el debate actual a consecuencia de la última carta del Vaticano a los obispos alemanes. En la carta, los cardenales Parolin, Fernández y Prevost, con el consentimiento del Papa, pedían urgentemente que se suspendiera la votación prevista por los obispos alemanes sobre la creación de un “Comité sinodal”.
Ayuda a Infovaticana a seguir informando