Conmoción e indignación han causado entre los católicos de Perú un programa de televisión que hacia un llamamiento a robar hostias consagradas «para empezar bien el 2024».
Erica Serrano, conocida como «la vidente» aconsejó para el ritual usar una hostia consagrada: “te vas a la iglesia (…) y le pides la Hostia, si no te la da en la mano, bueno te lo sacas (sic)” de la boca. “Traten de hacerlo no el domingo sino ir el sábado porque el domingo uno tiene que recibir lo que debe ser”, agregó la “vidente”.
Ante el revuelo generado, en un mensaje publicado en sus redes sociales, el programa “Mujeres de la PM” escribió: “Hemos recibido comentarios del último episodio del videopodcast del 2023 y hemos decidido eliminar la parte que ha ofendido a aquellos que profesan la religión católica”.
Los arzobispos de Lima y Pira recuerdan que pueden caer en excomunión latae sententiae
El arzobispo de Piura, José Antonio Eguren, lanzó un comunicado haciendo un llamamiento a defender la Eucaristía. «La Eucaristía, presencia real de Jesús en la comunidad de los fieles y su alimento espiritual, es lo más precioso que la Iglesia puede tener en su caminar por la historia», afirma el arzobispo de Piura.
«Causa profunda indignación y rechazo entre los católicos que, en un reciente programa televisivo, se haya promovido el sacrilegio de robar hostias consagradas para emplearlas en rituales “para empezar bien el año 2024”. Robar el sacrosanto Cuerpo y Sangre de nuestro Señor Jesucristo, realmente presente en la hostia consagrada, para usarlo en ritos de brujerías, es un sacrilegio y un acto demoníaco, se lee en la nota.
Además, ha recordado que “quien arroja por tierra las especies consagradas, o las lleva o retiene con una finalidad sacrílega, incurre en excomunión latae sententiae [automática] reservada a la Sede Apostólica (Vaticano)”. Es un grave pecado mortal utilizar la Sagrada Comunión para brujerías».
Es por ello, que en la carta ha pedido a los sacerdotes, diáconos, y ministros extraordinarios de la sagrada comunión de Piura y Tumbes que pongan «el máximo cuidado en la correcta distribución de la comunión eucarística conforme a las normas ya establecidas en nuestra Arquidiócesis».
Por su parte, el arzobispo de Lima, Carlos Castillo, ha calificado las declaraciones del citado programa de «absoluta falta de respeto a la fe de los católicos«. Castillo ha manifestado en una nota su «firme rechazo ante tan frívola e irresponsable utilización que constituye, en la Iglesia, un acto sacrílego que implica pena de excomunión late sententiae para el creyente que lo perpetre o lo incite».
El arzobispo de Lima también denuncia que esas declaraciones suponen también «un daño a un valor fundamental que contribuye a la unidad y conformación humana y espiritual de la nación peruana, y que está protegida en el art. 50 de la Constitución de 1993».
«Llamamos a todos, creyentes y no creyentes, a proteger todos los elementos de valor humano y religioso que han dado sentido a nuestra peruanidad y que hemos heredado desde la fundación de la República; valores que no pueden ser pisoteados, ni mal usados, ni denigrados, ni vapuleados, ni confundidos con sortilegios y hechicerías que, más bien, constituyen signo de antireligión», agrega el arzobispo de Lima.