Ortega aumenta su persecución contra la Iglesia y detiene a otro obispo

Ortega aumenta su persecución contra la Iglesia y detiene a otro obispo

La Policía del régimen detuvo este miércoles 20 de diciembre al obispo de la diócesis de Siuna, monseñor Isidro del Carmen Mora Ortega, de 63 años.

Mora es el segundo alto jerarca de la Iglesia Católica arrestado por el régimen de Daniel Ortega en una escalada de acciones contra la institución religiosa durante el año 2023. También hay que señalar que hay otro obispo de Nicaragua, mons. Silvio Báez que se encuentra exiliado en Estados Unidos.

Según la prensa local, el obispo Isidoro Mora Ortega fue interceptado camino a la parroquia Santa Cruz en La Cruz de Río Grande, donde tenía programado oficiar una Misa para 230 niños. En su homilía, el obispo de Siuna resaltó el valor de la Diócesis de Matagalpa, e invitó a la fe y perseverancia a pesar de las adversidades.

Su detención ocurrió tras liderar una Misa en la cual destacó el apoyo y oración de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) hacia el monseñor Rolando Álvarez, obispo de la Diócesis de Matagalpa que fue condenado a 26 años de prisión por supuesta traición a la patria y despojado de sus derechos civiles y nacionalidad.

Mientras tanto, la abogada Martha Patricia Molina, autora del estudio “Nicaragua ¿Una iglesia perseguida?”, señaló que además de monseñor Mora habrían sido secuestrados los seminaristas Alester Sáenz y Tony Palacios.

La Iglesia católica en Nicaragua desde 2018 ha enfrentado 667 ataques según el estudio “Nicaragua ¿Una iglesia perseguida?”, elaborado por Martha Molina. Aquí se destaca que 2023 ha sido particularmente hostil, con 205 agresiones hasta agosto, superando la cifra total del año anterior. Adicionalmente, al menos 151 miembros de la iglesia han sido forzados al exilio o expulsados del país, incluyendo 83 monjas y 58 sacerdotes.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando