La comisaria europea del Interior, Ylva Johansson, ha advertido de que la polarización en la sociedad causada por la guerra entre Israel y Hamas estaba aumentando el riesgo de violencia islamista en el periodo navideño que se acerca.
La Unión Europa dedicará 30 millones de euros más a la seguridad, anunció la comisaria Johansson, que no especificó si había alguna información específica que hubiera dado lugar a la advertencia.
«Lo vimos recientemente en París, desafortunadamente también lo hemos visto antes», agregó antes de una reunión de ministros del Interior de la UE.
Hace una advertencia similar la ministra alemana del Interior, Nancy Faeser, quien dijo a los periodistas que la UE tenía que estudiar con atención las amenazas y la propaganda islamista radical, ya que había un alto «riesgo de una mayor radicalización de los perpetradores islamistas violentos».
Muchos países europeos han visto un aumento en los crímenes de odio desde que hombres armados de Hamas atacaron comunidades israelíes, dejando alrededor de 1.200 personas muertas y muchas otras retenidas como rehenes en Gaza. Desde entonces, la invasión israelí de Gaza ha dejado más de 15.000 muertos, según el Ministerio de Salud dirigido por Hamas.
Los ministros de la Unión Europea se reunieron después de un ataque mortal cerca de la Torre Eiffel el sábado en el que un turista alemán de 23 años llamado Collin B fue apuñalado hasta la muerte, y su novia y un turista británico resultaron heridos. La joven pareja alemana había visitado Disneyland París, el Louvre y se había tomado selfies frente a la Torre Eiffel antes del ataque. La policía dijo que el sospechoso francés de 26 años, identificado como Armand R, que proviene de una familia iraní no religiosa, había jurado lealtad al grupo Estado Islámico.