Aunque Francisco es poco propenso a viajar a grandes países -y menos aún en donde la situación política es inestable- los obispos de su país natal le han hecho la propuesta formal para que acuda a Argentina.
Con la segunda vuelta de las elecciones argentinas a la vuelta de la esquina, los obispos de Argentina han solicitado a Francisco que viaje a su tierra. Esta es una de las conclusiones de la 123° Asamblea Plenaria del Episcopado argentino.
A través de una breve carta, los prelados argentinos aseguran que su visita «les hará mucho bien». Estas son las líneas que han enviado al Papa Francisco: “Querido Papa Francisco: Reunidos en la Asamblea Plenaria de los obispos queremos expresarte nuestro deseo de que nos visites pronto. Así nos unimos al sentir de nuestro pueblo que desea encontrarse con su Pastor. A todos nos hará mucho bien tu cercanía y bendición en estos tiempos difíciles. Confiando en la posibilidad de que consideres concretar esta visita al país, te encomendamos a Nuestra Señora de Luján, patrona de Argentina”.
Desde hace tiempo se viene rumoreando con esa posible visita y el propio Francisco ha manifestado públicamente su deseo de viajar a Argentina. La fecha considerada probable estaría entre marzo, abril o mayo de 2024, cuando el clima es más agradable y adecuado para eventos a cielo abierto.
En paralelo, la gira de Francisco está pensada para un momento en el que las elecciones no sean objeto de distorsión en su recorrida pastoral, es por eso que la misma se llevaría a cabo con las nuevas autoridades ya en ejercicio en el país.
En el Vaticano se trabaja en la visita de Francisco a su país natal, aunque se especula con la posibilidad de que el viaje incluya Uruguay y el sur de Brasil, la ciudad de San Pablo y el santuario de la Virgen de Aparecida.