El Papa Francisco instituye la Fundación Van Thuân

El Papa Francisco instituye la Fundación Van Thuân

(Vatican News/InfoVaticana)- El Santo Padre, en la Audiencia concedida al cardenal Prefecto del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral el 3 de julio de 2023, ha dispuesto la institución de la Fundación Van Thuân.

El nuevo organismo querido por el Papa ocupa el lugar de las fundaciones Buen Samaritano, fundada por san Juan Pablo II y Justicia y Paz, fundada por Benedicto XVI, que han sido suprimidas.

Con la publicación en L’Osservatore Romano y en el Acta Apostolicae Sedis, este 25 de julio, ha entrado en vigencia el rescripto con el cual el Papa Francisco ha dispuesto – de acuerdo con el canon 120, § 1 del Código de Derecho Canónico – la supresión de las Fundaciones Buen Samaritano y Justicia y Paz, instituyendo en su lugar la Fundación Van Thuân, que lleva el nombre del cardenal vietnamita, François-Xavier Nguyên Van Thuân, fallecido en 2002, que desde 1998 hasta su muerte fue Presidente del entonces Pontificio Consejo Justicia y Paz, pero antes estuvo detenido durante 13 años en las cárceles del régimen comunista y cuya causa de beatificación está actualmente en curso.

En el documento, aprobado en la audiencia concedida el 3 de julio al cardenal Michael Czerny, Prefecto del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, el Papa Francisco también ha dispuesto que, a la espera de la promulgación de nuevos estatutos, «el patrimonio restante de las Fundaciones Buen Samaritano y Justicia y Paz sea transferido – se lee en el rescripto – a la nueva Fundación Van Thuân».

El objetivo de la Fundación Buen Samaritano era apoyar económicamente a los enfermos más necesitados, especialmente a los pacientes con SIDA. En cambio, La Fundación Justicia y Paz actuaba a través del apoyo a iniciativas destinadas a la realización de obras humanitarias en países en vías de desarrollo para la promoción de las poblaciones más pobres; concede a estudiantes becas para cursos de Doctrina Social de la Iglesia.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando