Rusia exige la liberación de un alto clérigo detenido en Ucrania

Rusia exige la liberación de un alto clérigo detenido en Ucrania

Una figura importante de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana (UOC), el metropolitano Pavlo, ha sido detenido por las autoridades ucranianas en arresto preventivo por expresar opiniones consideradas demasiado prorrusas. Moscú exige su liberación.

Un tribunal de Kiev ordenó la prisión de Pavlo el pasado fin de semana, con una fianza de casi 900.000 dólares y podría permanecer en prisión preventiva durante un mes. Según el juez, Pavlo violó una orden judicial al contactar a un testigo en su juicio. Pavlo, también conocido como Petro Lebid, dice que no conocía a la persona de la que fue testigo.

El 1 de abril, Pavlo fue puesto bajo arresto domiciliario. Aunque inicialmente solo estaba programado para un mes, su arresto domiciliario se ha extendido varias veces. Los cargos contra Pavlo incluyen incitar al odio y justificar la guerra rusa en Ucrania.

El sábado, Moscú exigió a Kiev la liberación de Pavlo . La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, María Zajarova, declaró: «Exigimos el cumplimiento estricto por parte del régimen de Kiev de sus obligaciones legales internacionales, la liberación inmediata del metropolitano Pavlo, que padece una enfermedad grave, y la provisión de atención médica adecuada para él». Agregó que el arresto fue «otra manifestación más de arbitrariedad política y anarquía [por parte de Kiev]».

Ayuda a Infovaticana a seguir informando