Este medio publicó en el día de ayer una carta abierta dirigida a la Conferencia Episcopal de Panamá y al Celam.
La carta, firmada por un grupo de laicos, pedía explicaciones por lo ocurrido a comienzos del mes de octubre durante el VII Simposio de Teología India “Espíritu Santo y Pueblos Originarios” celebrado en Panamá.
Entre otras cosas, hubo un acto (rito maya) que fue grabado y retransmitido por la Conferencia Episcopal de Panamá. «Se efectuaron ritos paganos politeístas de la pachamana y otros falsos dioses paganos, en presencia de varios cardenales, obispos, sacerdotes y chamanes indígenas», afirman los firmantes de una carta abierta dirigida a la Conferencia Episcopal de Panamá.
A raíz de la publicación de esa carta por InfoVaticana, ha llegado a nuestra redacción una respuesta difundida por el cardenal Felipe Arizmendi, obispo Emérito de San Cristóbal de las Casas, México, y coordinador General del Simposio.
«El servicio informativo INFOVATICANA, que no depende de la Santa Sede, publica hoy una carta abierta suscrita por cuatro laicos, en que critica la oración de Laudes que celebramos en Panamá el 4 de octubre reciente, durante el VII Simposio de Teología India sobre El Espíritu Santo y los Pueblos Originarios. Afirma que se realizaron ritos paganos, en contradicción con nuestra fe católica. Esto es totalmente falso; eso es sacar las oraciones y los ritos fuera de contexto», afirma el cardenal.
Según el purpurado, «se organizó la oración matutina de esos días con las Laudes de la liturgia católica, pero inculturándolas en signos y símbolos de nuestros pueblos originarios. Se tuvieron en cuenta conceptos y celebraciones de esos pueblos no en sentido pagano, sino dándoles el sentido plenamente católico. Celebramos con los salmos y las lecturas bíblicas, con las oraciones de la liturgia católica».
El cardenal mexicano también asegura que «en otros días, siempre se puso en el centro la Biblia, un Crucifijo y otros símbolos rituales de esas culturas, que después culminamos con la Eucaristía. Somos plenamente católicos, pero convivimos con diferentes pueblos indígenas, los conocemos, los amamos, no los despreciamos, no los juzgamos de lejos y de fuera. En sus culturas tratamos de descubrir los signos de la presencia del Espíritu divino, siempre a la luz del Evangelio».
Por último, acaba pidiendo Felipe Arizmendi que «el Espíritu Santo nos mantenga unidos en la misma fe católica, siendo respetuosos de otras expresiones religiosas, en las que Dios actúa de forma misteriosa, pero real».
Pueden ver abajo el vídeo que fue retransmitido por la Conferencia Episcopal de Panamá que originó la polémica.