La Santa Sede confirma la disolución de la asociación de creyentes «Totus Tuus Nueva Evangelización» por el obispo de Munster, Felix Genn, con fecha 4 de noviembre de 2021 cumplió con la legislación vigente.
A través de un comunicado, la diócesis alemana afirma que «era una medida adecuada dado el daño causado por la asociación». La prohibición tenía por objeto evitar el riesgo de más daños. Esta es la conclusión a la que llegó el Dicasterio Romano para los Laicos, la Familia y la Vida en un decreto del 13 de julio. Totus Tuus había apelado la decisión del obispo Genn de noviembre de 2021 ante la Oficina del Vaticano. Todos los puntos de apelación ahora han sido rechazados por el Dicasterio.
Entre otras cosas, el decreto vaticano destaca que la justificación dada por el obispo Genn para la disolución de la asociación fue suficiente. Los hechos que el obispo había enumerado para justificar la disolución son confirmados por el Dicasterio y calificados como «perjuicios graves». El obispo había subrayado en su decreto que “los responsables de la asociación Totus Tuus no están dispuestos, preparados y capacitados para aceptar las graves carencias en la interacción espiritual con los miembros de esta comunidad por un lado y por otro lado para remediar las graves agravios».
Entre otras medidas tomadas por el obispo Genn, Totus Tuus ya no puede llamarse a sí misma una asociación católica y que los empleados en el servicio pastoral de la diócesis de Münster tienen prohibido cualquier participación o membresía en Totus Tuus. Por su parte, el dicasterio no ve contradicción con la disolución de la asociación Además, el procedimiento elegido por la Diócesis de Münster también es confirmado por el Dicasterio. Antes de la disolución, hubo una visita a la diócesis de Münster, así como un proceso de discusión y reevaluación de casi dos años.
Cuando el obispo decretó la disolución de la asociación en nomviembre del 2021 afirmó que «basado en los resultados de la visita y después de una consulta detallada, he llegado a la conclusión de que hubo acciones y comportamientos de comunicación repetidos en la comunidad de Totus Tuus que ahora clasificamos como abuso espiritual. La comunidad ha desarrollado estructuras y comportamientos que han permitido y promovido tal acción».
Totus Tuus ha sido una asociación privada de creyentes en la diócesis de Münster desde 2007 y está activa en toda Alemania. La comunidad, que estuvo bajo la supervisión del obispo Genn hasta su disolución, afirma haber tenido 135 miembros en el momento de la disolución.
Sobre Totus Tuus
El grupo Totus Tuus surgió de miembros de grupos de oración que se formaron a partir de 1994 a través de peregrinaciones a Međugorje, que fueron iniciados por un matrimonio.
Según el grupo, que está activo en varios países, en 2021 había 135 personas en todo el mundo. Desde 2004, Totus Tuus fue reconocida por el Derecho Canónico como una «asociación privada de creyentes bajo la ley diocesana» por la Diócesis de Münster para la Iglesia Católica. En noviembre de 2021 el obispo Felix Genn retiró el reconocimiento eclesiástico a la asociación.