Los obispos de Colombia rectifican: el fiel tiene derecho a comulgar en la boca

Los obispos de Colombia rectifican: el fiel tiene derecho a comulgar en la boca

El 7 de marzo, la Conferencia Episcopal de Colombia emitía un escrito en el que se hacía una serie de recomendaciones ante la epidemia del coronavirus, con motivo del primer caso en el país. Entre otras cosas, obligaban a los fieles ha recibir la comunión en la mano.

En el punto 7 de dicha declaración se decía: «La comunión eucarística debe recibirse en la mano. Los sacerdotes han de instruir a los fieles sobre la forma de hacerlo, especialmente sobre la necesidad de que quien comulga se lleve a la boca inmediatamente la hostia consagrada a la vista del ministro».

Sin embargo, 3 días después, la misma Conferencia Episcopal ha emitido un nuevo escrito en el que rectifican. En el punto 3 de este escrito puede leerse: «Hemos invitado a comulgar preferiblemente en la mano, previa catequesis sobre la manera como se debe hacer. No obstante, también podrán comulgar en la boca quienes, por distintas razones, manifiestan su deseo y opción de recibir la Eucaristía de este modo. Como lo ha enseñado la Iglesia, no se impondrá una u otra manera de comulgar».

En este sentido dicen algo parecido a las recomendaciones dadas en la diócesis de Madrid, donde se «recomienda» la comunión en la mano. A pesar de ello, en alguna parroquia madrileña han obligado a comulgar con la mano. Esto, que sepan sus pastores, va en contra del número 92 de la instrucción vaticana Redemptionis Sacramentum, donde se dice que el fiel tiene derecho «siempre» a recibir la comunión en la boca.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando