El difunto Jean Vanier, fundador de El Arca, acusado de varios abusos sexuales

El difunto Jean Vanier, fundador de El Arca, acusado de varios abusos sexuales

Murió rodeado de una verdadera fama de santidad el pasado 7 de mayo. Pero, según la propia asociación caritativa que fundó, El Arca, dedicada al cuidado desinteresado de enfermos mentales, Jean Vanier cometió y encubrió abusos sexuales durante décadas.

«Tratando de vivir junto a Cristo, a través del cual Dios ha tomado todas nuestras debilidades, Jean Vanier ha hecho que las personas más frágiles, y con demasiada frecuencia rechazadas, sean acogidas y reconocidas como hermanos y hermanas, respetando las diferencias religiosas y sociales», escribió Su Santidad el Papa Francisco el pasado mes de mayor con motivo del fallecimiento del fundador de El Arca, Jean Vanier. Pero junto a su cara pública y su labor con los enfermos psíquicos desde hace más de medio siglo, Vanier ocultaba un aspecto bastante más siniestro: era un abusador sexual que se prevalía de su autoridad moral sobre sus víctimas, laicas y monjas que trabajaban en alguna de sus fundaciones.

El órgano de los jesuitas norteamericanos, la revista America, revela que el movimiento eclesial El Arca está a punto de hacer público un informe contra su fundador, Jean Vanier, al que acusan de haber abusado sexualmente al menos de seis mujeres y de haber encubierto, a su vez, los abusos de un sacerdote vinculado a la comunidad durante décadas y al que él tenía por su gran mentor espiritual, el dominico Thomas Philippe.

Desde 2014, varios testimonios de mujeres agredidas sexualmente por Thomas Philippe han llegado a los directores de El Arca, quienes iniciaron una investigación, que luego sacó a la luz los abusos también cometidos por Jean Vanier, informa Vatican News. «En el curso de esta investigación -se lee en el comunicado publicado por El Arca- se recibieron testimonios sinceros y concordantes relativos al período 1970-2005 de seis mujeres adultas no discapacitadas, que indican que Jean Vanier tuvo relaciones sexuales con ellas, generalmente en el marco de un acompañamiento espiritual».

Estas acciones – según el comunicado – indican el dominio psicológico y espiritual de Jean Vanier sobre estas mujeres y subrayan su adhesión a algunas teorías y prácticas desviadas del Padre Thomas Philippe. En la familia de El Arca hay un gran desconcierto. «Estamos conmocionados por estos descubrimientos – subrayaron los responsables, Stephan Posner y Stacy Cates Carneye, en una carta dirigida a toda la comunidad – condenamos sin reservas estas acciones, que están en total contradicción con los valores que Jean Vanier apoyó». Estas acciones, dicen, «son incompatibles con las reglas más básicas de respeto e integridad de la persona y contrarias a los principios fundamentales de nuestras comunidades».

Ayuda a Infovaticana a seguir informando