Otro reacomodo episcopal en México; miembro del Sínodo de obispos será nuevo arzobispo de León

Otro reacomodo episcopal en México; miembro del Sínodo de obispos será nuevo arzobispo de León

En un día, los reacomodos en el Episcopado Mexicano han dado nuevos liderazgos a dos provincias eclesiásticas; ayer, 3 de julio de 2024, el arzobispado de Tulancingo tuvo sucesión en el obispo de Ecatepec, monseñor Domínguez Couttolenc; hoy, la sede del arzobispado de León tiene nuevo pastor, Jaime Calderón Calderón, a la fecha obispo de Tapachula, Chiapas, según fue publicado esta mañana por la Conferencia del Episcopado Mexicano.

Calderón nació el 1 de mayo de 1966 en Churintzio, Michoacán, México. A los once años (1977) ingresó al Seminario menor para realizar estudios de secundaria y preparatoria y fue en 1983 cuando inició el Seminario mayor en Jacona, Michoacán. Posteriormente fue enviado a la Universidad Pontificia de México (UPM) para estudiar un bachillerato en teología (1987-1990) y en 1991, ordenado para el clero de la diócesis de Zamora.

Realizó la licenciatura en filosofía en la misma UPM (1992-1994) y el doctorado en filosofía en la Universidad Gregoriana de Roma. Su ministerio presbiteral lo desarrolló, principalmente, en la formación sacerdotal en el seminario diocesano y a nivel nacional en la Organización de Seminario de México (OSMEX) y en la dimensión de seminarios de la Conferencia del Episcopado Mexicano. El 5 de julio de 2012 fue elevado a la dignidad episcopal para ser auxiliar de Zamora por disposición del Papa Benedicto XVI.

En julio de 2018, la Conferencia del Episcopado Mexicano dio a conocer su designación como VIII obispo de Tapachula, sucediendo a Leopoldo González González, actual arzobispo de Acapulco desde junio de 2017. Uno de los papeles preponderantes del nuevo arzobispo de León es ser miembro del Sínodo de los Obispos y participante en la primera etapa del Sínodo 2021-2024. Sucede al II arzobispo, Alfonso Cortés Contreras quien, en julio de 2023, presentó su renuncia al llegar a los límites de edad canónica.

Con estos movimientos, la provincia eclesiástica de Chiapas tiene vacantes el obispado de Tapachula y el arzobispado de Tuxtla Gutiérrez, sin pastor desde noviembre de 2023 por el fallecimiento del arzobispo Fabio Martínez Castilla, víctima de una penosa enfermedad.

Desde este blog deseamos un fecundo ministerio al III arzobispo de León, Jaime Calderón Calderón. ¡Enhorabuena!

Ayuda a Infovaticana a seguir informando