La pertinaz bronquitis del Papa Francisco, guerra abierta contra Trump, el uso político del papado, los muros del Vaticano, el bien pagado catolicismo Woke, «Cumbre sobre Longevidad», la madre Teresa en el calendario romano, los Scouting América.

La pertinaz bronquitis del Papa Francisco, guerra abierta contra Trump, el uso político del papado, los muros del Vaticano, el bien pagado catolicismo  Woke, «Cumbre sobre Longevidad», la madre Teresa en el calendario romano, los Scouting América.

Miércoles de audiencia, breve, cada vez más breve, el Papa Francisco entra en el aula Pablo VI en silla de ruedas y no lee la catequesis, seguimos con la bronquitis. El aula semi vacía, seguimos con la tradición de retirar sillas desocupadas en los espacios de invitados incluso en presencia del Papa Francisco. Pocos júbilos, febrero avanza y esto no despierta, fieles los justos, turistas los justos y la puerta santa muy tranquila, hay muchos momentos de más voluntarios que peregrinos. «Y ahora me permito pedirle al sacerdote, al lector, que siga leyendo porque con mi bronquitis todavía no puedo , espero que la próxima vez pueda».

Desde hace una semana, el Papa Francisco padece una bronquitis que le ha obligado a realizar las  audiencias en su residencia.  Al final, el Papa tomó nuevamente la palabra para pedir por la paz en el mundo. «No estamos hechos para matar».  Todos miran a la primera salida del Vaticano con la visita a Cinecittà, con motivo del Jubileo de los Artistas, siempre que sus condiciones de salud se mantengan estables. De momento el programa está todo confirmado pero en el Vaticano, por ahora, están analizando día a día. La audiencia concluyó con un rápido saludo y beso de manos a unos diez obispos, luego fue colocado nuevamente en su silla de ruedas y llevado de regreso a Santa Marta.

La inmigración ilegal ha sido uno de los temas más candentes de la campaña electoral y Trump –como es su estilo- ha usado tonos exagerados e incluso en las primeras semanas en la Casa Blanca ha hecho demostraciones cuestionables sobre inmigración, como la exhibición de videos que muestran a decenas de inmigrantes ilegales esposados ​​durante el operativo de repatriación o transporte a Guantánamo.   Trump está haciendo exactamente lo que hicieron las administraciones de Biden y Obama antes que él. Seguramente será sorprendente saber que el récord de expulsiones y repatriaciones  pertenece a la presidencia de Biden: 4,44 millones de personas repatriadas solo en los dos primeros años de su presidencia, más que toda la administración anterior Trump que había alcanzado los 3,13 millones, una cifra incluso inferior a los 3,16 millones de repatriaciones realizadas durante la presidencia de Barack Obama. Pero incluso en términos de repatriaciones forzadas solamente, Biden lo ha hecho peor que Trump en su primer mandato; y el año fiscal 2024 alcanzó un récord de deportaciones forzadas con 271.000 inmigrantes ilegales sacados de las fronteras, en comparación con los 267.000 registrados en 2019, que fue el pico de la era Trump I. El año récord fue 2014, con 316.000 deportaciones forzadas bajo la presidencia de Obama. Es posible que Trump II establezca nuevos récords, pero por ahora estos son los datos, en estas otras etapas  nunca llegó una palabra de crítica cuando los que “deportaban” eran los amigos demócratas.

Nunca ha habido una carta del Papa Francisco a los obispos estadounidenses estigmatizando la difusión universal del aborto gratuito por parte de la administración Biden, que incluso lo había convertido en una bandera de su campaña. El Papa Francisco ha puesto en dificultades a aquellos pocos obispos estadounidenses que tuvieron el coraje, conforme al derecho canónico, de negar la comunión a los políticos que apoyan el aborto. Como fue el caso del arzobispo de San Francisco, Salvatore Cordileone, quien negó la comunión a la entonces presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi. Biden y Pelosi, fanáticos abortistas, siempre han sido bienvenidos en el Vaticano, tratados como buenos católicos, y ¡ay de aquel que les niegue la comunión! Y ni hablemos de género y de la promoción de la agenda LGBT. que para Biden era incluso una prioridad en política exterior.

El verdadero problema de raíz es que cada vez que interviene sobre cuestiones sociales y políticas, el Papa siempre da la impresión de ser muy parcial. No se refiere a criterios y valores últimos a los que todos deben mirar, sino que entra en la arena de los conflictos apoyando a unos contra otros y viceversa; manteniéndose siempre en el plano horizontal y doblegando las citas bíblicas y la Doctrina Social de la Iglesia a sus convicciones.

Nuestra Infovaticana nos ofrece un interesante artículo sobre el tema en La carta de Bergoglio a los obispos americanos, un uso político e ideológico del título de Papa de   de recomendable lectura: «La carta de Francisco a los obispos estadounidenses no es un documento pastoral, sino un manifiesto ideológico. No distingue entre la caridad cristiana y la política migratoria, no tiene en cuenta el derecho de los pueblos a preservar su identidad y seguridad, y reduce el Evangelio a un eslogan humanitarista. El problema no es que el Papa hable de migración, sino que lo haga con una retórica que desarma a los fieles y exime de responsabilidad a los gobernantes que han permitido el caos migratorio. La Iglesia no puede convertirse en una sucursal de la ONU, y la teología no puede reducirse a un instrumento para avalar políticas».

En la página hermana infocatólica encontramos EE.UU impulsó la inclusión de mujeres en puestos de liderazgo en el Vaticano:  «El informe «Integrated Country Strategy» para el Vaticano, aprobado el 22 de abril de 2022 por la administración Biden, apunta a un apoyo económico de EE.UU a iniciativas ecológicas en línea con la encíclica Laudato Si, así como a la promoción de la inclusión de mujeres en puestos de liderazgo en el Vaticano». «En el informe, que no es secreto sino público, se señaló que aunque las mujeres desempeñan un papel clave en áreas como la sanidad, la educación y el trabajo humanitario dentro de la Iglesia católica, se les ha negado históricamente el acceso a posiciones de autoridad en la jerarquía eclesiástica» y señala la rigidez del Vaticano en cuestiones de género. Para respaldar estos esfuerzos, la estrategia de la embajada contempló la asignación de recursos financieros dirigidos a proyectos ambientales, incluyendo programas de sostenibilidad y cooperación científica en tecnologías verdes». Estamos empezando a conocer demasiadas cosas que indican que muchas de las decisiones del Papa Francisco están teledirigidas y financiadas por las mil y una ramificaciones del entramado Woke.

Y tenemos que dar la impresión de que todo está estupendo y hay que meter al Papa Francisco siempre y como sea. Tenemos mensaje en vídeo del Papa Francisco en la primera noche del festival de San Remo. Fue la introducción la actuación de las artistas Noa y Mira Awad, israelí y palestina que cantaron Imagine de John Lennon. «Esto es lo que más deseo: ver a quienes se han odiado darse la mano, abrazarse y decir con la vida, con la música y con el canto: ¡la paz es posible!». Recordamos la letra de la canción introducida  por el Papa Francisco:

Imagina que no hay paraíso.
Es fácil si lo intentas.
No hay infierno debajo nuestro.
Arriba nuestro, sólo cielo.
Imagina a toda la gente
Viviendo el presente.

Imagina que no hay países.
No es difícil hacerlo.
Nada por lo cual matar o morir,
Y tampoco ninguna religión.
Imagina a toda la gente
Viviendo la vida en paz.

Quizás digas que soy un soñador
Pero no soy el único.
Espero que algún día te unas a nosotros
Y el mundo será uno solo.

Imagina que nay posesiones.
Me pregunto si puedes.
No hay necesidad de codicia ni hambre.
Una hermandad humana.
Imagina a toda la gente
Compartiendo todo el mundo.

Quizás digas que soy un soñador
Pero no soy el único.
Espero que algún día te unas a nosotros
Y el mundo será uno solo.

La televisión italiana, la RAI agradecida: “ El mensaje que el Papa Francisco ha querido enviar al Festival de San Remo es motivo de gran agradecimiento para toda la Rai . Son palabras que enaltecen el papel del Servicio Público y su función de promover los valores de una cultura de paz y de diálogo, que hay que compartir y hacer universal. Gracias, Santidad, por querer regalar al Festival un momento de profunda reflexión ”.

Y las soluciones que propone siempre la actual administración del Vaticano pasan por crear organismos de control.  El Papa Francisco en el mensaje enviado al presidente francés, Emmanuel Macron, con motivo de la “Cumbre de Acción sobre Inteligencia Artificial”, que se está desarrollando actualmente en París. “Sólo así todos los pueblos de la tierra podrán contribuir a la creación de datos, que serán utilizados por la inteligencia artificial, representando la verdadera diversidad y riqueza que caracteriza a toda la humanidad”.  Según el Papa Francisco “los debates sobre la regulación de la inteligencia artificial deben tener en cuenta las voces de todas las partes interesadas, incluidos los pobres, los marginados y otros que a menudo permanecen ignorados en los procesos de toma de decisiones globales”.

No hay sitio más adecuado en el mundo que el Vaticano para celebrar la primera Cumbre sobre Longevidad. Son cosas del jubileo y reunirá a expertos y líderes mundiales para explorar los descubrimientos científicos más avanzados y reflexionar sobre los valores éticos y promover un envejecimiento saludable, sostenible e integral. Todo con el patrocinio, faltaría más, de la Academia Pontificia para la Vida (PAV), cuyo presidente, el inefable Paglia, inaugurará los trabajos.

Una buena noticia que es confirmar lo que ya se está produciendo. «El Papa Francisco, acogiendo las peticiones y los deseos de los pastores, de los religiosos, de las religiosas y de las asociaciones de fieles, considerando el influjo que ejerce la espiritualidad de santa Teresa de Calcuta en las diversas regiones del mundo, ha dispuesto que el nombre de santa Teresa de Calcuta, virgen, sea inscrito en el Calendario Romano General y su memoria libre sea celebrada por todos el 5 de septiembre. El Dicasterio ha publicado los textos latinos que deben añadirse a todos los Calendarios y libros litúrgicos para la celebración de la Misa y de la Liturgia de las Horas, así como al Martirologio Romano.

Los hay que han perdido la cabeza y parece que no tienen remedio. La organización de scouts más grande de Estados Unidos hace años renombró sus programas y abrió sus puertas a líderes trans. Ahora llega el rebranding nacional, la etapa final de la negación de la fe y de la biología. Los Boy Scouts of America han cambiado su nombre para ser más inclusivos en términos de género  y 115 años después de su fundación, se llamarán oficialmente Scouting América a partir del pasado sábado 8 de febrero . El cambio de nombre más reciente sirve como un cambio de marca para la organización nacional, algo que no ha hecho desde que se fundó la organización en 1910. Paso a paso la organización se está alejando de la  misión original de “preparar a los jóvenes para que tomen decisiones éticas y morales a lo largo de sus vidas inculcándoles los valores del Juramento Scout y la Ley Scout”, que es  prometer “por mi honor hacer lo mejor que pueda… Cumplir con mi deber hacia Dios y el país… Ayudar a otras personas en todo momento”. Las cosas no van bien y estas decisiones no hacen sino agravar la disminución de miembros. Scouting America se declaró en quiebra después de gastar más de 150 millones de dólares para resolver demandas por acusaciones de abuso sexual infantil. La organización salió de la bancarrota en 2023 después de que un juez federal aprobara el plan de Scouting America de crear un fideicomiso de 4.600 millones de dólares para veteranos de agresión sexual vinculados a la organización, con más de 82.000 reclamaciones por abusos. En enero de este año, la organización informó que el fondo había pagado aproximadamente 70 millones de dólares a 12.300 víctimas de 58.000 reclamaciones presentadas.

«¿No comprendéis que todo lo que de fuera entra en el hombre no puede contaminarle, pues no entra en su corazón, sino en el vientre y va a parar al excusado?». 

Buena lectura.

 

Papa Francesco ancora ko per la bronchite, all’udienza non legge: nessun cenno al (criticato) intervento a Sanremo

Come sta Papa Francesco, anche oggi non legge la catechesi: “Con la mia bronchite non posso”

I Boy Scouts of America non più Boy in nome dell’inclusività

La memoria liturgica di Madre Teresa iscritta nel Calendario Romano Generale

Il Vaticano ospiterà il primo Summit sulla longevità a marzo

Papa Francesco ai vescovi statunitensi: lottare per la dignità umana

Il Papa e l’affondo a Trump. Francesco ai vescovi Usa: «Deportare le persone lede dignità. Non cedete a narrazioni che discriminano i migranti»

Il Papa dichiara guerra a Trump

Sanremo 2025, il video messaggio a sorpresa di Papa Francesco: “La guerra è sempre una sconfitta”

Papa Francesco a Sanremo 2025: la lettera integrale prima di Imagine di Noa e Mira Awad

Usa: Papa non ha muro intorno Vaticano?

Papa Francesco a Trump: «Deportazioni forzate sono un male e finiranno male». La replica: «Pensi al Vaticano»

Papa Francesco: “la sfida ultima è l’uomo e resterà sempre l’uomo”

Papa Francesco: “creare una piattaforma di interesse pubblico sull’intelligenza artificiale”

Lo zar dei confini Usa,’il Vaticano ha un muro intorno…’

Lo ‘zar dei confini di Trump attacca il Papa: ‘Pensi alla sua Chiesa’

Trump, l’irrituale lettera del Papa ai vescovi Usa: “No alle deportazioni di massa dei migranti”

Papa Francesco: santa Teresa di Calcutta nel Calendario Romano Generale

Se il Papa dichiara guerra a Trump

Ayuda a Infovaticana a seguir informando