El Vaticano sigue sin firmar los derechos humanos, Monseñor Fake en Cuba, Steve Bannon contra Papa Francisco, monjas y políticos rebeldes.

El Vaticano sigue sin firmar los derechos humanos, Monseñor Fake en Cuba, Steve Bannon contra Papa Francisco, monjas y políticos rebeldes.

El humilde trabajo de recogida de noticias que a diario realiza el pequeño equipo de Specola está desbordado en este periodo. Intentamos centrarnos en lo que consideramos más interesante pero sin perder de vista una visión global de lo que está sucediendo. No es fácil,  jugamos con la actualidad y con la necesaria brevedad. Pedimos disculpas por las lagunas y  los temas tratados con superficialidad. Intentamos suscitar en el lector la reflexión que tiene que nacer de los hechos, ocultarlos no conduce a nada bueno.

El Vaticano la ha tomado con los derechos humanos, nos referimos a la declaración de las Naciones Unidas de 1 de diciembre de 1948. Naciones Unidas tenía en aquel tiempo 56 miembros, ninguno voto en contra, pero se abstuvieron Sudáfrica, Arabia saudita y la Unión Soviética.  Ante tanta devoción tardía debemos recordar que el Vaticano, como Estado asociado a Naciones unidas, no ha firmado todavía ni el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, ni el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, aprobados en la Asamblea General de la ONU el 16 de diciembre de 1966. Estos dos Pactos y la Declaración de 1948 se convirtieron en cuerpo legal, obligatorio para los Estados firmantes. Esto quiere decir que la Iglesia católica, como Estado, no ha aceptado aún los derechos humanos, uno de los logros más grandes de la humanidad en el siglo XX. Tampoco ha admitido la Iglesia los derechos de las personas en su organización interna. Los hechos son los hechos y no conviene olvidarlos porque nos podemos volver todos locos. No se entiende el afán proselitista del Vaticano actual en algo que formalmente sigue excluido de su legislación.

El Bambin Gesú, hospital de la Santa Sede, sigue con la polémica ampliación de instalaciones en la zona extraterritorial de Marinella. Es la conocida como la playa del Vaticano. Las fuerzas vivas están dispuestas a llegar hasta el final incluso con el cierre de las instalaciones. Es el mayor hospital infantil de Italia, según los últimos datos atiende el 21 % de niños enfermos de Italia, está financiado por el gobierno italiano pero se encuentra en territorio de otro estado, el Vaticano,  y por tanto no paga impuestos. Es una situación complicada, solo en Italia pueden suceder estos peligrosos equilibrios. Cuanto antes se aclaren las cosas mejor para todos porque esto puede traer demasiadas complicaciones en temas que son muy delicados.

Monseñor Fake, Viganó, se encuentra en el paraíso de la libertad de expresión  y de los derechos humanos, alabando el maravilloso cine cubano. Estos son los compañeros políticos que encuentra el Vaticano es estos momentos. La situación es sorprendente y lo es más que nos lo quieran vender con grandes elogios al régimen. Da la sensación de que piensan que somos tontos o algo así. Los hechos son los hechos.

La mayoría de las publicaciones católicas están soportando enormes déficits provocados por la caída de lectores. Hoy es noticia el conocido Mensajero de San Antonio de los capuchinos que tiene que cerrar y por tanto despedir a la plantilla que está en huelga.

El obispo indio Galella dimite después de continuos escándalos ante su situación conocidísima de malversación de dineros de la iglesia y de convivencia matrimonial. Una decisión tardía pero aplaudida y como siempre provocada por la publicidad de los hechos.

Steve Bannon, católico y asesor de la Casa Blanca, se despacha contra el Papa Francisco de forma durísima por sus posiciones políticas. Cuando se entra en estos mundos uno tiene que estar dispuesto a la crítica y no puede pretender imponer por obediencia sus gustos políticos al resto de la humanidad. Chesterton, tan sabio siempre, recordaba que cuando se entra en la iglesia no quitamos el sombrero pero no la cabeza y mucho lo olvidan. La imagen de las ovejas es sugerente y poética pero no se puede identificar con la anulación de la capacidad neuronal de los fieles católicos.

El C8 que después fue C9 y ahora se ha quedado en C6 se reúne estos días sin levantar grandes entusiasmos ni pasiones.

La piazza del Popolo llena con Salvini como en los mejores tiempos de la Democracia Cristiana. Citas de los grandes políticos católicos y de Juan Pablo II. Mientras los obispos están a otra cosa, parece que los católicos tiene muy claro a quién votar y las encuestas más pesimistas pronostican unos resultados espectaculares para el partido de Salvini. Un cura se permite tomar posición política en la homilía en contra de Salvini y se arma una buena gresca. Los fieles siguen con la cabeza puesta y no están dispuestos a soportar estas niñerías. Los silencios quedan para otros.

El caso de las monjas francesas que no están dispuestas a someterse a las imposiciones Vaticanas sigue en las primeras páginas y cada vez con más admiración a su pequeña congregación. Ya son ganas de liarla sin necesidad en tiempos en que todo se descompone.

El gobierno español es en muy pocas ocasiones noticia en Italia. Hoy se comentan sus contradicciones entre las proclamas pro inmigrantes y las expulsiones en caliente.

«Como un pastor que apacienta el rebaño.»

Buena lectura.

Il Bambin Gesù di Santa Marinella a rischio chiusura. FdI: «Ci opporremo con tutte le forze»

Il futuro dei diritti umani a 70 anni dalla Dichiarazione Universale. Dialogo con Turkson e Parolin

Cinema: mons. Viganò, “a Cuba il cinema è prezioso terreno di dialogo e incontro”

Messaggero di Sant’Antonio: i figli in protesta con le mamme giornaliste in sciopero

India, si dimette il vescovo Galella al centro di polemiche e scandali finanziari

Steve Bannon attacca Papa Francesco: «Tenta di denigrare il populismo, è da disprezzare»

C9, al via i lavori della ventisettesima riunione con soli sei cardinali

Il partito dei cattolici rischia di essere la succursale del Pd

SUORE IN GUERRA CON IL VATICANO/ Pronte a rinunciare ai voti se verrà rimossa la Madre Superiore

«Prete attacca Salvini nell’omelia»: alla messa scoppia la protesta. Il ministro: «Non ho parole»

Chiese vuote – il Vaticano che cosa fa? Di Gianni Toffali

«I cristiani sono i primi ad aver dimenticato il Natale»

la-lega-diventa-la-dc-degli-anni-duemila-e-lestablishment-clericale-le-dichiara-guerra-con-argomenti-filo-ue-simili-alla-bonino/

“Altro che governo di sinistra: Sanchez espelle e deporta”

 

Ayuda a Infovaticana a seguir informando