El ‘pensamiento Bergoglio’, la quiebra de los hospitales católicos, China, la soberana de Malta y la guerra de Bose.

El ‘pensamiento Bergoglio’, la quiebra de los hospitales católicos, China, la soberana de Malta y la guerra de Bose.

En la audiencia virtual de ayer  el Papa Francisco se hacía, nos hacía, estas preguntas: «¿Cómo rezo? ¿Como loros o rezo con el corazón? ¿Cómo rezo? ¿Estoy seguro de que estoy en la Iglesia y rezo con la Iglesia, o rezo según mis ideas y hago que mis ideas se conviertan en oración? Esta es una oración pagana, no cristiana». Así vamos llegando a lo que un artículo de hoy llama el «pensamiento Bergoglio» marcado por un populismo que recuerda a Perón vestido de teología del pueblo. La lista de elementos ideológicos se alarga:  la propiedad privada como «derecho natural secundario»; la feroz crítica del neoliberalismo, la del capitalismo, la defensa de la santa globalización y los nuevos órdenes, el migracionismo, los calentamientos, el «prejuicio» anti-occidental, el «mito del pueblo»… En palabras de  Sandro Magister, un populismo indefinido que echó raíces en tierras sudamericanas en la época de los caudillos. El «Pensamiento Bergoglio» se presenta como una mezcla de cosas de tan complicado discernimiento e interpretación que puede que estemos buscando algo que no existe y por eso no lo encontramos.

Seguimos con reportajes, entrevistas, declaraciones y contra declaraciones sobre los casos en curso. La estrella en sin duda el caso Becciu en donde todo apunta a que se quieren enmarañar las cosas para que nunca lleguemos a más. En el Vaticano, en la Secretaría de Estado, son muy conscientes de que hay mucha cuerda de la que tirar, este no es ni el más importante ni el único. Seguimos con el caso de lo Monaguillos de San Pedro con declaraciones y contradeclaraciones. El proceso de Aldo Moro, que si lo hay o no lo hay. Nos llegan noticias de una nueva serie Netflix sobre Emanuela Orlandi que daría visibilidad internacional al caso.

Los hospitales propiedad del Vaticano, y de instituciones religiosas, están quedándose en los huesos y sus delicadas finanzas antes de la epidemia  se complican y entran en procesos de quiebra abriendo el apetito de los especuladores de siempre.  El hospital del Padre Pío, para el que Parolin sabemos que ha solicitado un préstamo ‘puente’ de 60 millones de euros al gobierno de Italia, es noticia por una misteriosa donación de una misteriosa señora de Manfredonia que prometía resolver todos los problemas, en el momento que se ha pretendido saber algo de la naturaleza de estas donaciones la presunta señora ha desaparecido. Malos tiempos para viejas tácticas.

Hoy se suma al problema el «Fatebenefratelli» de Roma, en la Isola Tiberina, que ya en 2014 tuvo que negociar con los acreedores para evitar la quiebra y permitir una deuda de 270 millones de euros. Torzi , el del caso, Becciu también anda por aquí con el Grupo San Donato, que realmente es la tapadera de Kamel Ghribi y su empresa Gk Investment Holding Group crecida a la sombra de Gadaffi,  que está muy interesado en el hospital romano. El nerviosismo en el Vaticano es enorme, ya que todo esto significa la incapacidad de gestión de la Santa Sede sobre su patrimonio sanitario directo y el de instituciones religiosas.

Los agujeros financieros no son de ahora, se arrastran desde hace años, pero nadie ha querido verlos ni solucionarlos y hoy el Vaticano no está en condiciones de inyectar las enormes cantidades necesarias para cubrir deudas y reflotar estos enormes hospitales.  Hablamos de centenares de millones de euros, ¿miles?,  que ni aflorando fondos de orígenes inconfesables a través de misteriosas señoras son capaces de tapar los cráteres financieros. Por si los males fueran pocos, Ghribi visitó el Policlínico Gemelli, la joya de la corona, el hospital de los papas, en los mentideros romanos se habla de que ya sobrepasado los 1000 millones de deuda, alimentando los rumores de que podría convertirse en un objetivo del Grupo San Donato. El hospital de campaña del Papa Francisco puede ser lo único que quede de la floreciente actividad hospitalaria de la Iglesia en otros tiempos.

En la China de los acuerdos secretos del Papa Francisco,  el régimen comunista ordena cerrar los orfanatos de religiosas y trasladar a los niños huérfanos y discapacitados  a instituciones estatales. Hace pocos días se difundió la noticia desde Shanghai: «debido a la pandemia del Covid-19, cualquier peregrinación a Sheshan estará prohibida», casos similares  ocurren en iglesias y en escuelas de todos los niveles. Se han cerrado muchas iglesias; los jóvenes menores de 18 años tienen prohibido participar en cualquier actividad, se cerraron los seminarios menores; las publicaciones de la iglesia han sido suspendidas, todas las iglesias están obligadas a colgar carteles y banderas para promover las ideas del Partido Comunista. Estos son algunos de los frutos del acuerdo que contempla con gran optimismo nuestro Parolin.

La Orden de Malta, tras la decapitación del Gran Maestre Festing por el Papa Francisco, está en manos del partido alemán, que parece seguir los postulados del camino sinodal queriendo  transformar la Soberana Orden Militar de Malta en una especie de ONG. Tosati nos ofrece una carta desde Chile dirigida a Juan T. O’Naghten, Delegado especial para Iberoamérica de la Orden Soberana y Militar de Malta en la que se pide una rigurosa fidelidad al depósito de la fe y respeto a la tradición de la Orden. Su lectura nos ofrece una visión documentada y detallada de la actual situación interna de la Soberana.

La guerra de Bose continua y  hay alrededor de una docena de monjes están pensando en abandonar. En el monasterio el clima sigue siendo de alta tensión, nerviosismo, sospecha, sufrimiento, y no es fácil de manejar. Invitados por el delegado pontificio, Cencini, llegaron por tercera vez el P. Enrico Parolari, sacerdote y psicólogo, y Anna Deodato, educadora, para hablar principalmente con los más jóvenes. Bose es Bianchi y Bianchi es Bose, Bianchi sin Bose sigue siendo Bianchi, Bose sin Bianchi se descompone, el último que apague la luz.

Simposio de dos días titulado «Fe y florecimiento: estrategias para prevenir y tratar el abuso sexual infantil», organizado conjuntamente por la Universidad de Harvard, la Universidad Católica de América y la Pontificia Comisión para la Protección de Menores. Presente el padre Zollner con su tradicional monólogo y sin presencia de víctimas de abusos, supuestamente el tema del simposio.  Las asociaciones de víctimas abiertamente decepcionadas.

«El que es de la tierra es de la tierra y habla de la tierra. El que viene del cielo está por encima de todos».

Buena lectura.

Ranucci: »A Report solo fatti, pronti a ospitare Congregazione»

Sconcertante ordine d’arresto italiano per il broker coinvolto nel Caso 60SA in Vaticano

Comunità di Bose, arrivano i preti psicologi per portare serenità tra i monaci in guerra

Malta. Lettera Esplosiva dal Cile del Presidente dell’Ordine sulla Riforma.

Popolo, migranti ed economia. Così è nato il «Bergoglio pensiero»

Russo e Boccacci. Da Quanto Dura il Post Concilio? Da Duemila Anni…

Sacerdote cinese: Santità, ascolti la voce di questi orfani, i più deboli e i più veri della Chiesa in Cina

A chi fa gola la sanità gestita dal Vaticano

Zanardi: «Un manager mi raccontò di orge in Vaticano»

Vatileaks, Francesco Zanardi: “Un manager mi raccontò di orge in vaticano”

L’ex prete pedofilo reo-confesso Richard Daschbach è sotto processo per crimini in danno a minori. Sceglieva una o due bambine ogni sera

papa-bergoglio-discute-di-proprieta-privata-altrui-e-comunismo-ma-ce-un-problema

Il simposio con padre Hans Zollner che imbarazza l’università di Harvard

Ayuda a Infovaticana a seguir informando