Muy bien la misericordia y las periferias. Pero con cuidado. Porque pueden salir muy caras. En Almería por 50.000 euros.
El obispo de Almería, de quien no soy entusiasta, ha actuado muy bien en la extorsión a un sacerdote de su clero que me parece, con perdón, bastante gilipollas. El cura se encontró con un chico rumano, menor de edad, que pedía limosna en la puerta de su iglesia. Habló con él, le auxilió en algo, y viéndole sucio hasta le abrió la ducha, no sé si de la parroquia o de su casa. Con la que está cayendo, para correrle a gorrazos por imbécil. Pues se vio extorsionado por el chico y por su madre con la amenaza de denunciar abusos sexuales. Y ese mentecato, a pagar. Parece que hasta 50.000 euros. Que ya es una pasta. Como aquello al parecer seguía y al cura ya no le debía quedar ni un euro ni capacidad de lograrlos denunció el hecho y da la impresión de que la policía descubrió el chantaje.
El obispo hizo lo que debía. En lugar de suspender al memo de sus funciones, que es lo primero que hacen los obispos sin cataplines, se informó y parece que sostiene al cura. Pues bien por Don Adolfo. Que, además, parece, acertó en su indagatoria. Very well. Eran dos sinvergüenzas, el joven y su madre, siempre al parecer, que querían vivir de un cura necio.
Estupendo que el cura sea inocente, presuntamente, de abusos sexuales. Y que su obispo no haya picado. Pero menudo papelón el del cura. Con ducha incluida. Que es lugar reservado para la intimidad propia. No para menor desconocido ni para una joven por muy maltratada por la vida que estuviera. Cabe por supuesto esa caridad pero en una fonda o en un hotel. En tu casa te puede costar 50.000 euros y la extorsión por presunto abusador.
El obispo actuó bien. Pero tiene un cura que si no es sospechoso de abusos sexuales a un menor, lo que me alegra mucho, es más tonto que Pichote. Lo que tampoco parece recomendación para un párroco o un sacerdote. Por muy periférico y misericordioso que quiera ser. No todo son obras y escudos episcopales. Lo principal en un obispo es tener un clero como debe ser. Y Don Adolfo tiene, creo, algún problemilla, o problemazo, más en la antecámara. Uno sigue siendo bueno por el momento. Pero alguna indicación ya le he mandado. También con euros de por medio. Que será cierta o no pero que sería bueno clarificar. Porque si fuera cierta sería bastante asquerosa.