
Tenían tres provincias en España y las han unificado como ha ocurrido en tantas otras órdenes y congregaciones religiosas. La carencia de vocaciones, el envejecimiento de sus miembros y la disminución de los mismos no permitía ya la multiplicación de curias y provinciales. Con una provincia bastaba y sobraba.
En 1973, seguro que en años anteriores fueron más pero no tengo los datos, quedaban en el mundo 5.197 paúles con 533 casas. De ellos eran sacerdotes 4.085. A 1 de enero de 2015, hace dos años, se habían precipitado en el abismo. Apenas quedaban 3.365, las casas habían bajado a 512 y los sacerdotes eran ya sólo 2.995. Creo que no es necesario pero por si acaso lo diremos que cada vez con más años. Hoy deben estar a punto de perder, si no ha ocurrido ya, el listón de los 3.000.
Normal pues que se unifiquen. A este paso, y no hay nada que permita suponer el cese del descenso ininterrumpido, terminarán con una única provincia en el mundo,
Los españoles han elegido nuevo provincial para la única provincia. Palabra de honor, salvo que mienta su página, que ese es el nuevo provincial. ¿Un paúl? Habrá que creerlo con fe que antes se decía que era creer lo que no vemos. Este va de elegante, con corbata y todo. ¿De paúl?
