Kendrick Castillo, el joven que se lanzó contra un tirador escolar en 2019, podría ser proclamado santo

Kendrick Castillo, el joven que se lanzó contra un tirador escolar en 2019, podría ser proclamado santo

El 7 de mayo de 2019, el joven Kendrick Castillo, de 18 años, murió durante el tiroteo en la escuela STEM de Highlands Ranch, Colorado. Testigos aseguran que se levantó y corrió hacia uno de los atacantes, junto a otros estudiantes, logrando detenerlo y evitar una masacre aún mayor. Fue la única víctima mortal de aquel ataque.

Ahora, cinco años después, su nombre podría figurar entre los altares de la Iglesia. La diócesis de Colorado Springs ha confirmado que ha recibido la petición para abrir su causa de canonización.

El inicio del proceso de canonización

En un comunicado, el obispo James Golka expresó su gratitud a los sacerdotes Gregory Bierbaum y Patrick DiLoreto, de la parroquia de San Marcos en Highlands Ranch, por su labor recogiendo testimonios y pruebas para sustentar la petición.

“Pido a todos los fieles que recen por la familia de Kendrick y que invoquen privadamente su intercesión, especialmente por los jóvenes de nuestra diócesis, para que imiten su fortaleza y generosidad”, dijo el obispo.

Aunque Kendrick tenía fuertes vínculos con la arquidiócesis de Denver, la Iglesia establece que la diócesis responsable de un proceso es aquella donde la persona falleció. Por ello, la causa está en manos de Colorado Springs.

Una vida ofrecida por amor

El padre DiLoreto explicó que la causa podría inscribirse en la categoría de “ofrecimiento de la vida”, introducida por el Papa Francisco en 2017, para quienes mueren prematuramente entregando su vida por Dios y por el prójimo.

“Kendrick se lanzó sin dudar contra uno de los tiradores, permitiendo que otros estudiantes lo redujeran y salvando así decenas de vidas”, subrayó el sacerdote.

Más allá de ese acto heroico, Castillo era descrito como un joven piadoso y entregado a su fe. Llevaba siempre consigo un rosario muy desgastado por el uso, servía en funerales y en la Misa, y acudía a rezar incluso por personas a las que no conocía.

Inspiración para jóvenes y mayores

“Kendrick quería ser testigo de la fe para quienes nunca habían conocido a Cristo”, afirmó el padre DiLoreto. Su ejemplo, añadió, puede inspirar a jóvenes y mayores: “Los ancianos pueden ver en estos jóvenes esperanza para el futuro de la Iglesia, y los jóvenes pueden descubrir que la santidad no está fuera de su alcance, si viven la caridad y la gracia de los sacramentos”.

Camino hacia los altares

El proceso de canonización es largo y requiere la aprobación de milagros atribuidos a la intercesión del candidato. Para la beatificación se necesita al menos uno, y para la canonización, un segundo.

La diócesis de Colorado Springs estudiará ahora el material presentado y, si da su aprobación, lo remitirá a la Santa Sede para su evaluación en Roma. Mientras tanto, muchos fieles ya invocan al joven como intercesor en la oración.

Fuente: Catholic News Agency

Ayuda a Infovaticana a seguir informando