De riesgo de cisma a la reconciliación: León XIV consolida la unidad de la Iglesia Siro-Malabar

De riesgo de cisma a la reconciliación: León XIV consolida la unidad de la Iglesia Siro-Malabar

La Oficina de Prensa de la Santa Sede ha comunicado una serie de decisiones del Papa León XIV destinadas a consolidar la unidad de la Iglesia Siro-Malabar, en la India. Esta comunidad oriental católica —la segunda más grande después de la ucraniana— ha vivido en las últimas décadas fuertes tensiones internas que amenazaban con desembocar en un cisma debido a disputas litúrgicas.

La Iglesia Siro-Malabar, que sigue la tradición litúrgica caldea y remonta sus orígenes a la predicación de Santo Tomás Apóstol, logró en 2021 que su Sínodo confirmara la reforma litúrgica iniciada en 1999. Con ese trasfondo, el Papa dio por concluido el pasado mes de julio el encargo confiado en 2023 a Mons. Cyril Vasil’ como delegado pontificio, al haberse alcanzado un acuerdo interno sin necesidad de intervención directa.

Nombramientos episcopales en la Iglesia Siro-Malabar

El anuncio incluyó varias renuncias aceptadas y la designación de nuevos obispos.

  • En la Eparquía de Belthangady, el Sínodo aceptó la renuncia de Mons. Mar Lawrence Mukkuzhy y eligió como sucesor al claretiano P. James Patteril, con el asentimiento previo del Papa. Natural de Mangalore, con 63 años, ha desarrollado su ministerio entre India y Alemania, y es miembro de los Misioneros Hijos del Inmaculado Corazón de María.

  • En la Eparquía de Adilabad, fue nombrado obispo el carmelita P. Joseph Thachaparambath, nacido en 1969 en Nalumukku e ingresado en la Congregación de los Carmelitas de María Inmaculada en 1985. Ordenado sacerdote en 1997, ha ejercido sobre todo en la vida parroquial y en docencia, y desde 2023 era superior de la Provincia Mar Thoma.

  • En la Eparquía de Kalyan, se aceptó la renuncia de Mons. Thomas Elavanal, religioso de la Congregación Misionera del Santísimo Sacramento, tras décadas de servicio pastoral.

Nuevas provincias eclesiásticas en la India

Otra decisión de gran alcance fue la erección de nuevas provincias eclesiásticas, con sus correspondientes arzobispos metropolitanos:

  • Provincia Eclesiástica de Faridabad: integrada por Faridabad, Bijnor y Gorakhpur, con Mons. Kuriakose Bharanikulangara como arzobispo metropolitano.

  • Provincia Eclesiástica de Kalyan: con Chanda y Rajkot como sufragáneas. Su primer arzobispo es Mons. Sebastian Vaniyapurackal, hasta ahora obispo de la Curia Arzobispal Mayor.

  • Provincia Eclesiástica de Shamshabad: la sede es elevada a archidiócesis, con Adilabad como sufragánea. Su primer arzobispo es Mons. Prince Antony Panengaden.

  • Provincia Eclesiástica de Ujjain: con Jagdalpur, Sagar y Satna como sufragáneas. El nuevo arzobispo metropolitano es Mons. Sebastian Vadakel, de la Sociedad Misionera de Santo Tomás Apóstol.

  • Además, la Eparquía de Hosur pasa a ser sufragánea de la Archieparquía Metropolitana de Trichur.

Una apuesta por la comunión eclesial

Con estas medidas, el Papa León XIV impulsa una reorganización estructural de la Iglesia Siro-Malabar para fortalecer la comunión interna y superar las divisiones surgidas en torno a la liturgia. Se trata de un paso decisivo para una de las comunidades orientales en plena comunión con Roma que más ha crecido en los últimos años, y que constituye un puente entre la tradición apostólica de Santo Tomás y la vitalidad de la Iglesia en Asia.

Fuente: Aciprensa

Ayuda a Infovaticana a seguir informando