Por: Yousef Altaji Narbón
Distintas órdenes de vida consagrada han decidido tomar en serio su llamado para retomar la espiritualidad original, las prácticas disciplinarias de siempre, en suma, todo lo que tienen la obligación de hacer. A continuación, con gran esfuerzo y coordinación, se pudo realizar una entrevista por escrito con unas bellas flores del Carmelo, las valientes Carmelitas Descalzas tradicionales de Gilchrist County, Florida.
Estas hermanas buscan poder construir pronto un monasterio Carmelita, absoluta y totalmente tradicional en el pleno sentido de la palabra, donde se respire el aire de la Cristiandad en su esplendor vivificante. Viviendo la espiritualidad de Santa Teresa de Ávila en su más pura expresión, apegadas al magisterio imperturbable de la Santa Iglesia, y finalmente, una vida de sacrificio sin respetos humanos. Con toda propiedad, se puede denominar a estas gloriosas hijas de Santa Teresa y San Juan de la Cruz como “valientes” por la enorme persecución sufrida no por los enemigos externos de la Iglesia, no por las fuerzas seculares del gobierno, sino por la jerarquía eclesiástica convencida en los ideales de la Revolución.
Ellas han decidido ir por un camino de “autonomía al seguir siendo una institución privada e independiente no diocesana, al tiempo que mantenemos la profesión de votos solemnes perpetuos de la Orden Carmelita.” Como su propio sitio web llega a estipular; con la entrevista se podrá ver la belleza de estas tiernas hermanas tan comprometidas con Jesús Sacramentado por medio del carisma Carmelita y entender la motivación de su arduo camino.
P:
Queridas Hermanas, muchas gracias por esta oportunidad de entrevistar a un grupo tan maravilloso como el vuestro. Que Dios bendiga abundantemente vuestro gran apostolado a la luz de la Tradición de la Iglesia. ¿Cómo surgió esta iniciativa?
R:
No son pocos los obispos y cardenales que se han pronunciado en contra de la injusta supresión de la Misa Tradicional. Algunos incluso la han declarado diabólica (¡y con razón! ¡El diablo odia el latín!). El controvertido motu proprio Traditionis Custodes derogó el permiso universal concedido por el Papa Benedicto XVI en Summorum Pontificum para que los sacerdotes ofrecieran la Misa Tradicional y los fieles ejercieran su derecho divino a asistir a este Santo Sacrificio.
Mientras tanto, otro controvertido documento, Cor Orans, instituyó la supresión masiva en todo el mundo de cientos de monasterios contemplativos que no seguían las nuevas herejías modernistas, humanistas (y nos atrevemos a decir «woke») del documento Cor Orans (¡el diablo odia a las monjas!).
Esto ha provocado la supresión sin precedentes de la vida religiosa contemplativa en la Iglesia. En lo que no pocos obispos y cardenales han calificado como una «crisis de emergencia extrema de la Iglesia», nuestro pequeño (¡y creciente!) grupo de monjas Carmelitas y vocaciones busca preservar la Misa Tradicional y salvaguardar las tradiciones que Dios le dio a la Santa Madre Teresa de Ávila, construyendo un nuevo monasterio en High Springs [Ghilchrist County], Florida.
Nuestra esperanza y nuestra misión es continuar la vida Carmelita que nos transmitió Santa Teresa y continuar con la llamada de nuestra vocación religiosa de rezar sin cesar por el Papa, los obispos unidos a él y por la salvación de las almas.”
P:
El estilo de vida tradicional carmelita, un tesoro perdido hoy en día. Mi pregunta es: ¿qué incluye? ¿En qué consiste exactamente este carisma?
R:
La Orden Carmelita es considerada la «Orden de María» porque Nuestra Señora tiene un cariño especial por la Orden, cuya historia consistió, en primer lugar, en rezar por la llegada de la Madre del Redentor en la época del Santo Profeta San Elías en el Monte Carmelo y, en segundo lugar, en recibir el nombre de uno de sus títulos, Nuestra Señora del Monte Carmelo.
Principalmente, nuestra forma de vida en el Carmelo —el Camino de la Perfección, según Santa Teresa de Ávila— consiste en emular la vida de María en la Iglesia. No somos hermanas que salen a cumplir la voluntad activa de Dios como enfermeras o maestras, etc. Somos llamadas por Dios, a vivir la vida del «feliz hogar de Nazaret», que es la vida de oración, soledad y sacrificio que vivió Nuestra Señora para la salvación de las almas y para la mayor gloria de Dios.
Nuestra Señora María es la perfección de la vida contemplativa, una vida totalmente dedicada a amar a Dios, y la vocación carmelita existe para seguir este Camino de María por amor a Jesús crucificado. En su última aparición en Fátima, Portugal, el 13 de octubre de 1917, se le aparece al vidente como Nuestra Señora del Monte Carmelo. Esto muestra la importancia de la espiritualidad carmelita en relación con la esperanza del triunfo del Inmaculado Corazón de María en el mensaje de Fátima.”
P:
Su amor por la Tradición de la Iglesia, especialmente la Misa Tradicional, los sacramentos tradicionales, las devociones de todos los tiempos y la disciplina enseñada durante dos mil años, es lo que desean preservar. ¿Por qué dedican tanto esfuerzo a este objetivo? ¿Qué les impulsa a esta misión?
R:
El Santo Sacrificio de la Misa es la mayor oración en esta tierra. Como en años pasados, la Misa Tradicional ayuda a los fieles a rezar en unión con el sacerdote que ofrece este Santo Sacrificio diariamente en los altares de todas las Iglesias Católicas. La Misa Tradicional es también la mayor oración contemplativa que podemos rezar en esta tierra.
En la Misa Tradicional, el sacerdote reza a Dios de forma correcta y justa mientras se dirige hacia él, al tiempo que ofrece las oraciones silenciosas (contemplativas y meditativas) del pueblo de Dios. Durante la Misa Tradicional, el sacerdote reza mirando hacia Dios, en el Sagrado Tabernáculo. En la misa Novus Ordo (NO), el sacerdote recita las oraciones mirando hacia la congregación.
Esta misa, que como bien mencionas se ha enseñado durante dos mil años y, por lo tanto, ha resistido el paso del tiempo, es la mayor oración que puede hacer verdaderamente santo a un sacerdote, ya que olvida el aspecto material y humano del mundo y busca, como San Elías en el Monte Carmelo, el Santo Rostro de Dios en la suave voz del Amor Silencioso.
Esta oración no solo es imperativa, sino también muy necesaria para la salvación de nuestras almas. Debemos salvaguardar y conservar esta oración tan preciada. Para mayor gloria de Dios, nuestra esperanza es participar en la Misa Tradicional. Rezaremos esto diariamente en nuestra futura capilla, la capilla de Nuestra Señora de los Dolores.”
P:
Veo que hablas de un «Carmelo». ¿Qué es eso? En relación con la vida espiritual, ¿cómo influye el Carmelo en tu vida cotidiana?
R:
Las monjas carmelitas suelen referirse a su monasterio como «Carmelo» o «un Carmelo», porque se supone que cada monasterio carmelita es una continuación espiritual de los antiguos ermitaños que rezaban en el Monte Carmelo en devoción a la Santa Madre de Dios y a su Hijo Jesucristo. Cuando construimos nuestro nuevo monasterio, nuestro objetivo principal es replicar, por así decirlo, esta realidad espiritual del Monte Carmelo en nuestras pequeñas 10 acres de tierra en High Springs, Florida, donde estamos construyendo.
Cada parte del monasterio físico está destinada a ayudar a las hermanas de nuestra comunidad y a quienes vendrán después de nosotras a esconderse de los ojos del mundo y buscar a Dios en la oración perpetua, la soledad y el sacrificio por la salvación de las almas. Nuestro Carmelo es nuestra pequeña montaña donde esperamos (en el tiempo de Dios) reunirnos como comunidad de ermitañas para rezar por el mundo y sus necesidades, y para rezar por la salvación de las almas.
Rezamos por el triunfo del Inmaculado Corazón de María en todo el mundo, en nuestros hogares y en todas las Iglesias Católicas. Mientras trabajamos para alcanzar este objetivo de construir nuestro nuevo monasterio gracias a la generosidad de nuestros donantes de todo el mundo, mantenemos viva en nuestros corazones la realidad del Carmelo. Cada monja carmelita busca hacer de su alma ese «jardín de Dios» sobrenatural (Carmelo significa «jardín de Dios»). Aspira a hacer de su corazón y su alma una morada para el Sagrado Corazón de Jesús, especialmente después de recibir la Sagrada Comunión.”
P:
Es bien sabido que hubo ciertos problemas con su anterior obispo. ¿Qué ocurrió?
R:
Cor Orans permitió la supresión de muchas comunidades contemplativas en todo el mundo, lo que obligó a muchas hermanas a abandonar los monasterios en los que habían vivido durante décadas. Citando Cor Orans n.º 71: «Un monasterio de monjas solo puede ser suprimido por la Santa Sede tras haber recabado la opinión del obispo diocesano».
En una entrevista, Su Excelencia Monseñor Athanasius Schneider dijo que las monjas contemplativas deben mostrar el máximo respeto a la autoridad eclesiástica de la Iglesia: «No podemos obedecer [Cor Orans] porque esto perjudicaría a la Santa Madre Iglesia. Evidentemente, no podemos colaborar en el daño a un tesoro tan grande de Nuestra Santa Madre Iglesia o de nuestro carisma de clausura, que la Iglesia ha bendecido desde Santa Teresa, [durante] más de cuatro siglos. Despojaremos a la Iglesia [si obedecemos], dañaremos a la Iglesia, y no podemos colaborar en dañar a la Iglesia».
Este es nuestro mensaje mientras buscamos continuar nuestra vocación de rezar fervientemente por las gracias para nuestros obispos. Nuestra obediencia, como enseña San Pablo, es «en Cristo», y no a capricho de obispos o papas rebeldes: por ejemplo, como se ve en Amoris Laetitia, Cor Orans, Traditiones Custodes, Fiducia Supplicans. Estos documentos no existen «en Cristo».”
P:
En su sitio web dice que desean ser «no diocesanas»; ¿qué significa esto? ¿Por qué es el camino adecuado en su situación?
R:
No somos monjas afiliadas a la diócesis. Algunas órdenes religiosas se afilian a una diócesis y reciben ayuda económica, asistencia médica, a veces alojamiento, etc. Por lo general, tienen un ministerio activo relacionado con su monasterio para la diócesis. Conocemos algunos tipos de monjas que trabajan como maestras o enfermeras dentro de su propia diócesis. Nuestra Santa Madre Teresa de Ávila buscaba tradicionalmente que sus monasterios fueran «autónomos». Se gobiernan a sí mismas eligiendo a una madre priora de entre las monjas que residen en el monasterio.
Las monjas llevan una vida de soledad. Rezan por su propia diócesis y por toda la Iglesia en todo el mundo. Queremos continuar con esta buena práctica de ser autónomas.
De este modo, el terreno en el que estamos construyendo nuestro monasterio es nuestro, y los fondos que recibimos de las donaciones son 100% nuestros. Nadie puede llamar a nuestra puerta y apoderarse de nuestras tierras y bienes. Esta malversación se ha producido innumerables veces en los últimos dos años bajo el nuevo documento Cor Orans. Destacamos este hecho diabólico en nuestra página web; para más detalles, consulte nuestra sección Artículos y más.
En la crisis actual de nuestra Santa Iglesia, mantendremos esta autonomía y la custodia de nuestras tierras y bienes. Este es el camino correcto para garantizar que nuestro monasterio perdure para las generaciones venideras. Nuestra autonomía es necesaria para que siempre haya monjas carmelitas que recen fervientemente por el Papa, los obispos diocesanos y los sacerdotes de todo el mundo, y para fortalecerlos en su vocación de servir a la Santa Madre Iglesia y a sus hijos.”
P:
Queridas hermanas, ustedes no son las únicas que se han visto afectadas por la Revolución en curso que se ha infiltrado en la Iglesia; hay otros claustros que han sido cerrados por ser demasiado «rígidos, anticuados en su forma de pensar y por no adaptarse a los nuevos tiempos». ¿Han estado en contacto con otras víctimas o conocen casos similares al suyo?
R:
Sí, hemos estado enviando cartas para conectar con otros monasterios católicos tradicionales y diferentes órdenes tradicionales dentro de la Iglesia, especialmente para hacerles saber que apreciamos sus oraciones por nosotras y que rezaremos por ellos en sus pruebas para salvaguardar la tradición para la mayor gloria de Dios.”
P:
El admirable Monseñor Athanasius Schneider ha sido un firme defensor de su causa. Ustedes han publicado su carta de reconocimiento y apoyo en su sitio web. ¿Cómo se produjo esto?
R:
Su Excelencia Monseñor Athanasius Schneider ha hablado extensamente sobre el tema de Cor Orans y cómo ha afectado negativamente a la vida contemplativa de la Iglesia. También ha hablado en algunas entrevistas sobre el camino que deben seguir las monjas contemplativas, como las carmelitas, para salvaguardar las tradiciones de su orden y de sus fundadores, y no transigir con lo que son esencialmente nuevas herejías del modernismo (es decir, Cor Orans).
Estamos muy agradecidos por sus oraciones y bendiciones para nuestro proyecto de construcción del monasterio carmelita tradicional y por su bendición para nuestra comunidad. ¡Viva Cristo Rey y la Virgen de Guadalupe! [Esto último fue escrito en Español]”
P:
Su objetivo principal es la creación de un monasterio tradicional para que la Iglesia florezca y se vivifique con las gracias. ¿Cuál es su visión? ¿Cómo va el proyecto en este momento?
R:
Nuestra visión es construir este pequeño Carmelo para la mayor gloria de Dios. Rezamos para que sea un plan de cinco años. Actualmente, estamos en el segundo año, en el que hemos logrado producir representaciones arquitectónicas de nuestro monasterio gracias a un maravilloso grupo de arquitectos católicos llamado Baker Architects.
Ya hemos completado algunas obras menores, como despejar tres de nuestras diez acres para la construcción, despejar otra sección para el camino de entrada, colocar vallas para cercar nuestras diez acres, etc. Ahora comenzamos los esfuerzos de preparación del terreno, la obtención de los permisos necesarios para la futura construcción y la recaudación de fondos para nuestra campaña de capital.
En nuestra página web se publica con frecuencia más información, y la gente puede inscribirse para recibir actualizaciones mensuales por correo electrónico sobre nuestro proyecto de construcción.
Nuestra esperanza actual es recaudar fondos durante el resto de este año y el próximo. Como tenemos un voto de pobreza, no solicitaremos ningún préstamo bancario (y no hemos tenido necesidad de hacerlo. ¡Hurra!). ¡Estamos verdaderamente agradecidos al Sagrado Corazón de Jesús y al Inmaculado Corazón de María!
También estamos muy agradecidos a nuestros donantes y benefactores, que han hecho posible que todas estas bendiciones se hagan realidad. ¡Les rogamos su ayuda y su apoyo continuo!”
P:
La gran pregunta, hermanas, ¿cómo podemos ayudarles?
R:
Por favor, donen su tiempo, sus talentos y/o sus tesoros. Difundan el mensaje compartiendo el enlace de nuestra página web y las imágenes con todo el mundo. Y, sobre todo, recen por nosotros, especialmente recordándonos en sus santos rosarios.
Rezamos por el Papa, en unión con todos los obispos Católicos del mundo, para que consagre «Rusia» al Inmaculado Corazón de María el mismo día, y aproximadamente a la misma hora, con el fin de acelerar la llegada del Triunfo del Inmaculado Corazón. De esta manera, el mundo verá y comprenderá la autoridad de la Iglesia en la Tierra. ¡Viva Cristo Rey y la Virgen de Guadalupe!”
Se pueden seguir realizando donaciones en línea para el proyecto de construcción:
Zeffy (Habit Forming Sisters Corporation Zeffy)
PayPal (Habit Forming Sisters Corporation PayPal)
Son una organización sin ánimo de lucro 501(c)(3), por lo que todas las donaciones que se hacen son deducibles de impuestos, y los donantes pueden solicitar una carta fiscal enviándoles un mensaje a través de la página de contacto de su sitio web.
Sitio web oficial: Habit Forming Sisters Corporation
Tienda virtual del monasterio: Habit Forming Sisters Corporation Tienda
Para enviar donaciones por correo (físico), su dirección es:
Habit Forming Sisters Corporation
PO Box 564
Richmond Hill, GA 31324
Ayuda a Infovaticana a seguir informando
