Con la que está cayendo, la Fabbrica di San Pietro convoca una rueda de prensa sobre paneles solares.
Mientras los católicos del mundo entero contemplan con estupor el estado calamitoso de la Iglesia —desde diócesis en ruina financiera, pasando por abusos encubiertos, hasta cardenales que no distinguen entre sinodalidad y sinapsis— en el Vaticano se preparan… para hablar de sostenibilidad energética.
Sí, ha leído usted bien. Este lunes 16 de junio, a las 11:30 de la mañana, en la Sala Stampa de la Santa Sede, se celebrará una importante —importantísima— conferencia de prensa. ¿Tema? La conversión ecológica de la Basílica de San Pedro. A diez años de Laudato si’, toca poner toldos verdes, aislar mejor las bóvedas renacentistas y sustituir las bombillas por LED biodegradables.
Hablarán nada menos que:
- El cardenal Mauro Gambetti, responsable del templo más simbólico de la cristiandad (y ahora aparentemente también de su huella de carbono);
- El doctor Ganapini, experto en sostenibilidad con nombre de postre italiano;
- Y un brillante conjunto de ingenieros, químicos y funcionarios de ENEA, que vendrán a explicarnos cómo reducir las emisiones de CO₂ de la cúpula de Miguel Ángel.
La rueda de prensa, por supuesto, se podrá seguir por streaming. Y si eres periodista, tienes la opción de participar en remoto y hasta de hacer preguntas. La esperanza es que no sean preguntas incómodas, del tipo: “¿Cuántos abusos encubiertos equivalen a una tonelada de carbono?” o “¿Ya se ha reducido la contaminación litúrgica causada por las misas pop sin genuflexión?”.
En resumen: mientras el Cuerpo de Cristo es profanado, los fieles perseguidos, la Misa tradicional prohibida y la fe sustituida por sociología líquida, nuestros pastores se congratulan de aislar mejor el transepto y plantar hiedra orgánica en las terrazas del Vaticano.
