A través de un mensaje compartido en la página web de la prelatura, el prelado del Opus Dei, monseñor Fernando Ocáriz, ha publicado unas palabras de condolencia tras conocer el fallecimiento del Papa Francisco.
«En estos momentos de dolor, junto a toda la Iglesia dirigimos nuestra oración al Señor por el alma de nuestro querido Papa Francisco. Dios habrá premiado su entrega generosa al servicio del Pueblo de Dios y a todo el mundo», afirma Ocáriz.
En su mensaje, el prelado del Opus Dei asegura que «el Papa tenía gran fe en la misericordia de Dios y una de las principales orientaciones de su pontificado ha sido precisamente anunciarla a los hombres y mujeres de hoy. Con su ejemplo, nos ha impulsado a acoger y experimentar la misericordia de Dios, que no se cansa de perdonarnos; y, por otro lado, ser misericordiosos con los demás, como él ha hecho incansablemente con tantos gestos de ternura que son parte central de su magisterio testimonial».
«San Josemaría nos decía: «Acoge la palabra del Papa, con una adhesión religiosa, humilde, interna y eficaz: ¡hazle eco!» (Forja, 133). Ojalá el ejemplo del Papa Francisco nos lleve a hacer eco de ese testimonio, a seguir caminando como apóstoles de la misericordia en un mundo atravesado por las llagas de la indiferencia y la violencia», escribe.
Por último, pide acudir «a Santa María, Mater spei —como le gustaba llamarla a Francisco— en la que «todo en su vida fue plasmado por la presencia de la misericordia hecha carne» (Misericordiae Vultus), para que también nosotros un día podamos contemplar a Dios cara a cara».
Por ahora, el Opus Dei no ha confirmado si seguirán adelante con la celebración del Congreso General que en principio estaba previsto que se celebrase del 23 de abril al 5 de mayo en Roma en donde iban a cerrar la propuesta definitiva de los Estatutos que debían presentar a la Santa Sede.