El cardenal Baldo Reina, vicario general de Su Santidad para la Diócesis de Roma, ha instado a los presbíteros de la capital italiana a donar una mensualidad de su remuneración económica para fortalecer el «Fondo don Roberto Sardelli», una iniciativa destinada a ayudar a familias en situación de emergencia habitacional.
En una carta enviada a los sacerdotes de la diócesis -y que ha difundido el medio italiano Silere non Possum- el cardenal Reina destacó que la emergencia habitacional en Roma es un problema grave que la Iglesia ha llevado ante las autoridades, y que ahora es el momento de actuar con un gesto concreto de solidaridad. «Si hemos alzado la voz, considero que es importante realizar un gesto profético, capaz de dar mayor credibilidad a lo que hemos expresado», escribió.
El fondo lleva el nombre de don Roberto Sardelli, un sacerdote que dedicó su vida a asistir a personas sin hogar. Las donaciones servirán para ayudar a familias que no pueden acceder a un contrato de alquiler o que tienen dificultades para pagar rentas cada vez más elevadas.
El Papa Francisco ya ha dado un primer paso en esta iniciativa al donar un millón de euros para transformar la antigua casa del Clero de Via Vergeiro en 20 apartamentos destinados a familias en espera de un hogar. Ahora, el cardenal Reina ha pedido a los sacerdotes que sigan su ejemplo, contribuyendo con un mes de su salario o con la cantidad que cada uno desee aportar.
«Espero que esta decisión toque el corazón de muchos otros, para que la Iglesia de Roma logre sensibilizar a más personas y afrontar de manera concreta la emergencia habitacional en nuestra ciudad», concluyó el cardenal en su mensaje.
Las donaciones podrán realizarse a través de un depósito en la cuenta del Vicariato de Roma, con la referencia «Fondo don Roberto Sardelli». La iniciativa busca movilizar a la comunidad eclesiástica y a los fieles para dar una respuesta efectiva a la crisis de vivienda en la capital italiana.