Ángel Román Idígoras, sacerdote de Alcalá de Henares, nuevo obispo de la diócesis de Albacete

Ángel Román Idígoras, sacerdote de Alcalá de Henares, nuevo obispo de la diócesis de Albacete

El sacerdote Ángel Román Idígoras, hasta ahora Vicario de la zona centro de la diócesis de Alcalá de Henares, es el nuevo obispo de la diócesis de Albacete.

El 9 de abril del 2024, el obispo de Albacete, Ángel Fernández, presentó la renuncia anticipada por problemas de salud que le impedían desarrollar su labor al cien por cien.

Casi un año después, el Papa Francisco ha elegido un nuevo obispo para esta diócesis manchega y para ello se ha ido a buscarlo a Alcalá de Henares. Se trata de un obispo de marcado corte social y alérgico al clergyman. Es uno de esos curas que no se ha quitado nunca los vaqueros y la camisa de cuadros. Ahora, tendrá que pasar por la tienda para comprarse ropa sacerdotal por primera vez en su vida. En enero del 2024 cuando el obispo de Alcalá, Mons. Antonio Prieto Lucena, reorganizó la curia diocesana, el único que fue al obispado a firmar el cargo vestido de calle fue el obispo electo de la diócesis de Albacete, Ángel Román Idígoras.

Cabe señalar que este sacerdote fue compañero de curso en el seminario con el cardenal José Cobo, miembro del Dicasterio de los Obispos y que está encargándose de forma meticulosa de elegir a los nuevos obispos para España. Esto explica que la Santa Sede no se haya decantado por el actual Administrador diocesano de la diócesis de Albacete, Julián Ros, próximo al Opus Dei.

Tras la designación del obispo de Tenerife hace unos días, la elección de Ángel Román como obispo de Albacete es el segundo nombramiento episcopal que hace el Pontífice para España desde que está ingresado en el hospital Gemelli de Roma.

Curia Alcalá de Henares
Ángel Román, es el único que no va vestido de sacerdote

¿Quién es Ángel Román Idígoras?

El obispo electo de Albacete nació en Madrid el 30 de junio de 1968. Ingresó en el seminario conciliar de esta ciudad como seminarista menor en 1984. Es bachiller en Teología por el Centro de Estudios Teológicos “San Dámaso” de Madrid (1992). Fue ordenado sacerdote el 24 de abril de 1994.

Obtuvo la licenciatura en Magisterio por la Universidad Complutense de Madrid (1989) y en Sociología por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología León XIII, de la Universidad Pontificia de Salamanca (2003).

Su ministerio sacerdotal lo ha desarrollado en la diócesis de Alcalá de Henares donde ha sido vicario parroquial en la parroquia de San Diego de Alcalá (1994-2002) y adscrito a la parroquia de Nuestra Señora del Templo de San Fernando de Henares (2002-2005). También ha sido arcipreste de Torrejón de Ardoz (2006-2014). Ha sido miembro del colegio de consultores (2007-2022).

En esta misma diócesis ha ocupado los cargos de director de la Oficina de Sociología, vicesecretario de la Visita Pastoral, director del secretariado diocesano para los Movimientos de Acción Católica y responsable adjunto sinodal para la fase diocesana del Sínodo sobre la Sinodalidad.

En la actualidad es párroco de Nuestra Señora del Rosario en Torrejón de Ardoz, desde 2005; capellán del centro penitenciario Madrid VII (Estremera), desde 2021, y vicario territorial de la Vicaría centro o de San Félix de Alcalá, desde 2024. Además, es miembro del Consejo Presbiteral Diocesano desde 2021.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando