El Sodalicio de Vida Cristiana ha emitido un comunicado en el que confirman la exclusiva adelantada por este medio el pasado sábado.
«El 18 de enero de este año, la página web «Infovaticana» publicó la noticia de que el Santo Padre había disuelto a nuestra sociedad de vida apostólica. La información central sobre el hecho era cierta, pero contenía varias inexactitudes», se lee en la nota difundida por el Sodalicio.
En la nota, explican que «siendo la Asamblea conocedora de esta noticia periodística, y ante la gravedad de los hechos, el primer acto del día fue exhortar a que los responsables asumieran el despropósito de haber filtrado una información absolutamente de carácter reservado». El Sodalicio ha informado que expulsó de la Asamblea a dos sodálites que reconocieron haber violado las reservas del caso y tras pedir perdón a los presentes, fueron expulsados definitivamente de la Asamblea.
«Lamentamos que la inconducta de estos dos miembros haya podido ser aprovechada por la prensa para generar dudas sobre que haya sido el Card. Gianfranco Ghirlanda SJ, Delegado pontificio del Dicasterio para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica (DIVCSA), quien haya filtrado la noticia», añaden en la nota.
Por último, insisten en remarcar que «la Asamblea reconoce como suyas solo las noticias de sus comunicados oficiales, por tanto, la Asamblea se deslinda de toda otra noticia que haya salido o salga de la prensa relacionada a la Asamblea, al Sodalicio, al Santo Padre, en el cual confiamos y al cual obedecemos, a Mons. Jordi Bertomeu Farnós y al Card. Gianfranco Ghirlanda, SJ».
Con todo ello, a falta de la publicación del decreto oficial por parte de la Santa Sede, se confirma que el Vaticano pondrá punto y final a este movimiento fundado en Perú por Luis Fernando Figari.