Durante la jornada sinodal del martes, los miembros de la Asamblea del Sínodo eligieron a siete de los 14 miembros de la comisión encargada de la redacción final del documento del Sínodo.
Otros tres miembros son nombrados por el Papa Francisco y cuatro pertenecen a la dirección del sínodo. La comisión incluye dos mujeres; el año pasado fue solo una.
Como el año pasado, el cardenal francés Jean-Marc Aveline de Marsella dará voz a Europa. También hubo confirmación para África: el cardenal Fridolin Ambongo Besungu, arzobispo de Kinshasa, asumirá una vez más la tarea. Ambongo ha ganado mucho protagonismo dentro de la Iglesia desde el año pasado cuando se erigió como una de las voces más críticas con el documento Fiducia supplicans, recogiendo la sensibilidad mayoritaria de los católicos africanos.
Su elección, como era de esperar, ha causado preocupación entre los progres. Lo que no imaginábamos es que la versión alemana de Vatican News señalará al purpurado africano casi como un peligro. «El cardenal Ambongo es un crítico abierto del documento vaticano , que a finales del año pasado permitía la bendición de parejas consideradas irregulares por la Iglesia, como las parejas del mismo sexo», dice el medio oficial de la Santa Sede para Alemania.
Además, el teólogo Clarence Sandanaraj Davedassan de Malasia fue elegido nuevamente para Asia, mientras que Oceanía estará representada por el obispo australiano de Sandhurst, Shane Anthony Mackinlay, como en 2023.
Esta vez fue elegida para este comité una mujer norteamericana: la profesora de teología Catherine Clifford de la Universidad Saint Paul de Ottawa. También es nuevo el representante para Hispanoamérica, el cardenal colombiano Luis José Rueda Aparicio de Bogotá.
Los “representantes continentales” fueron elegidos por la asamblea sinodal el martes y Francisco nombró a otros tres miembros. Entre ellos también hay dos caras nuevas: el cardenal indio Filipe Neri Antonio Sebastiao do Rosario Ferrao, arzobispo de Goa, y la canciller (CEO) de la diócesis californiana de San Bernardino, sor Leticia Salazar.
La comisión está presidida por el cardenal Jean-Claude Hollerich de Luxemburgo. Según el programa del sínodo, el documento final será leído el 26 de octubre. Cada uno de los párrafos se somete a votación; para su aceptación se requiere una mayoría de dos tercios más un voto. Los puntos aprobados se presentan luego al Papa para su decisión.