El cardenal Cobo saca su vena activista y se manifiesta en contra de los CIE

El cardenal Cobo saca su vena activista y se manifiesta en contra de los CIE

El cardenal arzobispo de Madrid, José Cobo Cano, ha recordado este fin de semana viejos tiempos cuando hacía esto mismo pero vestido de calle siendo cura.

‘Cuatro gatos’ acompañados del cardenal Cobo participaron el sábado en «una sencilla concentración, una vigilia» frente al CIE de Aluche, uno de los mayores focos de delincuencia e inseguridad que tiene atemorizados a los vecinos del barrio, pero eso no parece importarle a Cobo.

Representantes de distintas parroquias y realidades progresistas de izquierdas de la archidiócesis se han concentrado delante de este centro de menas para pedir su cierre. Tal y como pueden observar en la imagen de portada, una de las manifestantes llevaba puesta una camiseta con el lema «las fronteras matan», lo cual nos hace pensar que esta señora en su casa no tiene ni puertas ni ventanas para dejar que pase quien quiera.

Los organizadores de esta vigilia blanquean el hecho delictivo de entrar ilegalmente en España al asegurar «que la mayor parte llevan años en nuestro país, trabajando, estudiando o impulsando una familia y que, por tanto, ya han echado raíces en España».

Según la nota divulgada por la archidiócesis de Madrid, en su intervención durante la vigilia, el arzobispo Cobo subrayó que Dios está presente, especialmente con aquellos que más sufren, e hizo una llamada a no polarizar ni dividir: “No se trata de tensionar, sino de vigilar y mirar humanamente”.

Concentración contra los CIE
Concentración contra los CIE

Cobo dijo que la lógica de “primero nosotros y después ellos” deshumaniza y priva a las personas de la capacidad de empatizar con los que tienen más dificultades. “Nos quita la posibilidad de ser mejores personas”, dijo. En su discurso, destacó la visita de Dios a través de los inmigrantes y refugiados, quienes, al llegar, ofrecen una oportunidad para ser más humanos y para construir un reino de Dios basado en la paz y la pluralidad.

El arzobispo criticó el modelo actual de los CIE como un mensaje disuasorio que transmite rechazo y exclusión: “Este no es un modelo de regularización […] vivimos en un mundo globalizado donde aceptamos la globalización del mercado y la riqueza, pero no la globalización de la responsabilidad”, señaló Cobo sin aportar ninguna solución alternativa.

Los convocantes -cuya edad media sobrepasaba la edad mínima de jubilación- se concentraron para quejarse de que unas 2.000 personas padecen la privación de la libertad en estos centros, a los que se suman las miles de detenciones en comisarias, aeropuertos y otros lugares.

Por ello, la Iglesia en Madrid pide el cierre de estos lugares y alternativas al internamiento que no pasen por la privación de libertad. Aseguran que se puede reinvertir el gasto empleado en estos centros, que definen como «carcelarios», para encontrar una gestión distinta del fenómeno migratorio que no vulnere los derechos humanos.

Detrás de esta convocatoria que tuvo escaso éxito, están Cáritas, la parroquia san Hilario y san Carlos Borromeo, la Comunidad san Egidio y la Mesa por la Hospitalidad de la Archidiócesis de Madrid.

De este modo, la archidiócesis de Madrid liderados por el cardenal Cobo vuelve a hacer apología de la inmigración ilegal y de fomentar el efecto llamada. ¿Veremos algún día al cardenal Cobo en una vigilia rezando delante de un abortorio o solo cumple con lo políticamente correcto de manifestarse delante de los centros de menas?

Ayuda a Infovaticana a seguir informando