El Diario del Alto Aragón ha dado a conocer que los monjes del Instituto del Verbo Encarnado que habitan en el monasterio de El Pueyo se han posicionado en contra de la instalación de una granja a 500 metros del monasterio.
Los religiosos del IVE que regentan el Pueyo desde hace 15 años, están buscando apoyo social para paralizar la construcción de una granja de vacuno con capacidad para más de 1.300 animales a una distancia inferior a 500 metros el majestuoso monasterio.
El monasterio, que comparte nombre con el obispo de la zona Ángel Pérez Pueyo, ha emitido un comunicado titulado “El Pueyo en peligro” y que bien podría extenderse también a su Ordinario. En esa nota, los religiosos se oponen al que consideran “un daño a la belleza del lugar”. Al mismo tiempo, desean que “el apoyo social en la defensa de este sitio tan especial y singular fuera más allá de nuestra pequeña comunidad monástica”.
Los monjes de El Pueyo informan que en los próximos días prepararán alegaciones para presentarlas ante el Inaga “a las que se pueden sumar cuantos lo deseen en defensa del monasterio y del entorno natural”. El lugar donde se ubicaría la granja se encuentra en las inmediaciones de la Plaza del Sol, punto de partida de romerías tradicionales y espacio para aparcamiento de vehículos y autobuses.
Amigos del Pueyo firmará en contra de esta posible construcción según ha informado el presidente Jorge Belloc en nombre de los 350 socios ya que se sumarán al escrito que presente el abogado del IVE. En la asamblea que se celebrará el próximo día 20 de octubre se informará del tema. El Obispado de Barbastro-Monzón, propietario del monasterio, estudia la documentación necesaria para presentar alegaciones según ha informado la delegada de Medios de Comunicación al diario Alto Aragón.