Los obispos de las diócesis alemanes de Erfurt, Dresden-Meißen y Fulda que están situadas en el territorio de Turinga, donde Alternativa por Alemania arrasó en las elecciones locales del pasado domingo, han emitido un comunicado conjunto para volver a arremeter contra AfD (sus siglas en alemán).
Los obispos Ulrich Neymeyr, Heinrich Timmerevers y Michael Gerber aseguran que los resultados electorales de Turingia «nos desafían a todos» y lamentan que «en las circunstancias actuales, la formación de un nuevo gobierno estatal será muy difícil» por lo que hacen un llamamiento «a todos los partidos democráticos para que acuerden rápidamente una coalición viable por el bien de nuestro país, incluso más allá de las coaliciones practicadas anteriormente».
«Nosotros, los obispos, animamos a todos los responsables a poner siempre la voluntad de resolver juntos los problemas por encima de los objetivos políticos de su propio partido. Estamos convencidos de que ésta es la única manera de superar los diversos desafíos de nuestro tiempo y recuperar a aquellas personas que generalmente ya no confían en la democracia«, se lee en el comunicado firmado por estos tres obispos alemanes.
Reconocen que el resultado electoral obtenido por la derecha alternativa en Turinga fue «históricamente alto». «Los obispos permanecemos abiertos y dispuestos a buscar el diálogo con los votantes de AfD«, agregan. No obstante, estos obispos alemanes arremeten directamente contra Alternativa por Alemania a quienes acusan de tener un programa «étnico-nacionalista» y que resultaría que «no es compatible con la fe cristiana». Estos obispos utilizan unos términos duros contra este partido pero que luego no emplean contra partidos de izquierdas cuyos programas son puramente anticristianos.
Estos tres obispos dicen estar ahora preocupados por los inmigrantes que viven en este territorio alemán porque están «preocupadas por su seguridad» tras el triunfo de Alternativa por Alemania. «Esperamos que las fuerzas democráticas del parlamento estatal de Turingia puedan contribuir decididamente a sus posiciones y trabajar por un futuro digno de vivir para todos los habitantes de Turingia», se lee en el comunicado difundido.