La trastienda del nombramiento del nuevo Copríncipe de Andorra

La trastienda del nombramiento del nuevo Copríncipe de Andorra

El corresponsal en Roma de la Comunidad de Lanceros nos ha ofrecido una interesante interpretación del nombramiento del obispo coadjutor de Urgel, Mons. Josep-Lluís es decir, José Luis, Serrano Pentinat, en la actualidad Consejero de Nunciatura en la Sección para los Asuntos Generales de la Secretaría de Estado de la Santa Sede. 

Decían nuestros hermanos en la fe de Germinans Germinabit que Parolín se la ha jugado a Vives. Quien de verdad se la ha jugado es del Sustituto  de la Secretaría de Estado, monseñor Edgar Peña Parra, para quien trabajaba directamente el nuevo copríncipe coadjutor y de quien es fiel discípulo, seguidor y estrecho colaborador.  

El nuevo copríncipe coadjutor trabajaba en los asuntos económicos de la Secretaría de Estado, que son competencia del Sustituto, con lo que no es descartable que algo, más bien mucho, supiera del lío de la venta del edificio de Londres que ha llevado al Sustituto a declarar en varias instancias judiciales. De ése asunto y de otros, por supuesto. 

¿Habrán querido buscar la inmunidad de monseñor José Luis Serrano Pentinat con este nombramiento? ¿será esa la razón para que se la hayan jugado a Vives, que no dudamos hará examen de conciencia de sus apoyos en la Conferencia Episcopal después de lo de los seminarios y ahora con esto? 

Habrá que esperar a que tome posesión el nuevo obispo coadjutor en potencia de copríncipe y arzobispo para que empiecen los movimientos para descubrir si, una vez más, España se está convirtiendo en el cementerio de elefantes del Vaticano. Con nosotros tenemos al arzobispo de Mérida-Badajoz, el ínclito Chámame Pepe, que dejó un rastro de excelente gestor en los franciscanos.   

El nuevo obispo coadjutor de Urgel fue secretario en las nunciaturas apostólicas en Mozambique (2012-2016), Nicaragua (2016-2017) y Brasil (2017- 2019). No pierdan la pista de los nuncios con los que estuvo en esas misiones diplomáticas… 

Lo que es indiscutible es la amistad de monseñor Serrano Pentinat con Jordi Bartomeu, otro nuncio de España en Roma, competencia con monseñor Bernardito Auza. Bartomeu le está adelantando por la derecha a Omella, que parece ha entrado en declive. Ojo que como sigamos así el próximo arzobispo de Barcelona será Bartomeu, depende del día que tenga el Papa cuando tenga que tomar esta decisión. Bartomeu fue el promotor de Octavi Vilà en Gerona y ahora el de Serrano en Urgel, como nos recuerdan nuestros hermanos de Germinans. Parece ser que la cosa no terminará ahí. Prepara desde hace tiempo el sustituto para San Feliú de Llobregat. 

 

Diego Lanzas  

Ayuda a Infovaticana a seguir informando