El presidente de la Conferencia Episcopal Española, monseñor Luis Argüello, ha vuelto a pasar por los micrófonos de la Cadena Cope para explicar el plan de reparación a las víctimas de abusos aprobado por la Iglesia.
En una entrevista con Carlos Herrera, el arzobispo de Valladolid ha vuelto a recordar que «el plan quiere abrir una puerta para la reparación integral de aquellas víctimas de abusos cuyos procedimientos jurídicos por prescripción o por muerte del victimario ya han concluido». El presidente de la CEE ha subrayado que con este plan de reparación abren «un cauce en el que la víctima esté en el centro de la reflexión y busquemos la verdad y al justicia». Además, también ha resaltado la creación de una comisión de juristas, psicólogos y psiquiatras para que puedan valorar la reparación integral a estas víctimas.
Luis Argüello ha incidido en que la reparación es integral, «por lo que también está incluido el aspecto económico». Ha confirmado que se le ofrece a las víctimas «un acompañamiento y se pide perdón como Institución». Sobre la indemnización, ha puntualizado que será «bien por el daño moral producido o bien por los gastos que se hayan podido propiciar por los tratamientos que esa persona haya podido necesitar».
«Este plan pone el foco en los casos en donde la vía jurídica ya está cerrada porque como recordaba Argüello, ahora canónicamente se puede levantar la prescripción», ha añadido el arzobispo.
Combativo contra la postura del Gobierno
Ante la pregunta de Carlos Herrera sobre si el Gobierno trata de hacer una causa política con las víctimas de abusos sexuales en el seno de la Iglesia, el presidente de la CEE reconocía abiertamente que «da esa impresión». También lamentaba que este asunto haya sido utilizado «tanto mediáticamente como políticamente».
Argüello ha recordado que en días atrás se han reunido con el equipo del Defensor del Pueblo (quien todavía no ha presentado su polémico informe en el Congreso) y con asociaciones que acompañan a víctimas y otras similares. «Esta acusación de unilateralidad por parte del Gobierno en realidad es un halago porque si la Iglesia en las diócesis y congregaciones religiosas no reconociera una suerte de obligación moral para abrir esta puerta a víctimas de abusos que tienen las vías jurídicas cerradas, si nosotros por propia iniciativa no hubiéramos tomado esta decisión las víctimas se encontrarían con las puertas cerradas que nosotros queremos abrir dado que las jurídicas están clausuradas», ha añadido el líder del episcopado español.
Es por ello que monseñor Argüello ha vuelto ha lanzar un mensaje contundente a Bolaños: «el Gobierno de la nación debe preocuparse de todas las víctimas de abusos». El arzobispo vallisoletano ha mostrado su disposición a compartir su experiencia en caso de que el Gobierno decida hacer un plan que abarque a todas las víctimas.
Sobre la reunión que mantuvo Argüello con Bolaños, el arzobispo le dijo que «si el Gobierno hacía algo solo pensando en las víctimas de la Iglesia como una especie de señalamiento público, no íbamos a estar de acuerdo y no nos íbamos a sentar en esa misma mesa y también se lo hice saber por escrito»
En ese sentido, monseñor Luis Argüello ha hecho hincapié en la contradicción del Gobierno ya que «en un momento desde el Gobierno se nos ha dicho que no hacíamos nada y ahora que hacemos una propuesta integral proponiendo este plan de reparación cuando las vías de derecho se habían cerrado se nos acusa de unilaterales, pero este reproche lo convierto en un halago».