La Archidiócesis de Burgos, junto con el Comisario Pontificio, ha emitido un comunicado en respuesta a las declaraciones realizadas por las diez exreligiosas del Monasterio de Belorado.
En su comunicado, las exmonjas de Belorado expresaron nuevamente su voluntad de separarse de la Iglesia católica y su intención de secularizar la actividad del monasterio. Sin embargo, la Archidiócesis recordó que el Monasterio de Belorado ya posee naturaleza civil debido a su personalidad jurídica canónica, de acuerdo con los Acuerdos Jurídicos de 1979 entre la Santa Sede y el Estado Español.
El comunicado oficial subraya que el Monasterio es propiedad de la Comunidad de Religiosas Clarisas de Belorado, lo que lo convierte en un bien de titularidad eclesiástica. Las exmonjas, al haber incurrido en excomunión, ya no forman parte de esta comunidad y, por tanto, no tienen derecho a habitar ni permanecer en el inmueble. La titularidad legítima pertenece a la Comunidad de Religiosas Clarisas de Belorado, y no a individuos particulares.
Intervención de Cuentas Corrientes
Respecto a la intervención de las cuentas corrientes del Monasterio, la Archidiócesis reiteró que la administración de los bienes y supervisión de las cuentas bancarias corresponde al Comisario Pontificio. Todas las entidades bancarias han reconocido esta autoridad, facilitando la documentación necesaria para acreditar al Comisario como Representante Legal de las entidades religiosas involucradas.
En ese sentido, la Archidiócesis lamenta la falta de colaboración por parte de las exreligiosas en facilitar la información necesaria para una correcta administración del Monasterio. A pesar de múltiples solicitudes, la documentación requerida no ha sido entregada, lo que dificulta la gestión adecuada de los bienes y recursos.
Se ha reconocido un problema de liquidez en las cuentas bancarias del Monasterio, que impide satisfacer todos los pagos de manera inmediata. La Comisión Gestora está evaluando las peticiones de pagos para resolverlas de manera adecuada, buscando ante todo mantener la integridad financiera de la institución.
La Archidiócesis negó cualquier amenaza de recurrir a la fuerza pública o coacción. Aseguran que se mantiene una actitud de respeto y consideración hacia las exreligiosas. No obstante, se comunicó que, de no proceder a una salida voluntaria, se iniciarán las acciones legales pertinentes.
Preocupación por las hermanas mayores y llamado a la reconciliación
La Archidiócesis expresa su preocupación por las hermanas mayores del Monasterio, destacando la dificultad en proporcionarles atención espiritual debido a la separación de las exreligiosas de la Iglesia católica.
Finalmente, la Archidiócesis reitera su disposición para acoger nuevamente a las exreligiosas que deseen regresar a la Iglesia católica, siguiendo el ejemplo de la parábola del hijo pródigo, con amor y misericordia.
Ayuda a Infovaticana a seguir informando